Un incendio sobresaltó a los pocos vecinos de la zona vieja de Santa Catalina, en el municipio de Cartelle, la madrugada del jueves. Una mujer alertó a las 5.30 horas, al ver cómo las llamas consumían una casa sin habitar. El fuego creció con voracidad porque en la planta baja se acumulaba leña. La Guardia Civil investiga las causas. Como hipótesis se baraja que el origen se debiera a los restos de un fuego encendido en el sótano. La moradora de la vivienda ya falleció pero unos sobrinos tienen la casa en herencia, con uso como almacén y pajar, y acuden con frecuencia.

El Concello de Cartelle acordonó la zona y cerró un camino ante el riesgo para los vecinos en caso de derrumbe de las fachadas. El pueblo no queda incomunicado porque existen acceso por otros caminos. Techo y planchadas se vinieron abajo. Según el alcalde, Jaime Sousa, el arquitecto municipal inspeccionará la edificación en ruinas y redactará un informe para su demolición, cuyo coste asumirán los herederos de la vivienda, precisa.

Los bomberos de la mancomunidad de Celanova y Protección Civil de Cartelle trabajaron en la extinción del incendio hasta el mediodía. El fuego devoró el inmueble de tres plantas más desván. Quedó calcinado por completo. Los profesionales evitaron que las llamas afectaran a otras viviendas de la aldea. El 061 movilizó una ambulancia, pero no hubo heridos.

Arde un silo en Coles

También ayer, se registró un incendio en un silo habilitado en el exterior de las instalaciones de una empresa maderera de Cambeo, en el ayuntamiento de Coles. El incidente ocurrió minutos antes de las 9.30 y no hubo heridos. La carga de combustión por la viruta almacenada en el silo complicó la extinción por parte de los bomberos de O Carballiño, miembros del GES de Pereiro de Aguiar y voluntarios de Protección Civil de Coles.