Los funcionarios de justicia gallegos llevan dos meses y medio en huelga y seguirán con la protesta (ayer se rompieron las negociaciones. Los jueces y fiscales anuncian un paro el 22 de mayo en demanda de reformas, mejoras, medios e incrementos salariales. Los letrados de la administración de justicia -antes conocidos como secretarios- también tienen sus reivindicaciones, entre las que de momento no está la amenaza de huelga. El colectivo exige al Ministerio de Justicia un salario mayor, acorde al incremento de funciones desde que las reformas legislativas les adjudicaron más carga y competencias.

Una veintena de secretarios se reunieron ayer en el edificio judicial de Ourense para mostrar su "descontento" ante el retraso del compromiso del Ministerio en atender la mejora de sueldo. Los funcionarios del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia reclaman una retribución "acorde a las responsabilidades" y teniendo en cuenta que son grupo A1 de la administración.

Desde la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2009 el colectivo ha asumido "una gran cantidad de funciones en el marco del proceso judicial, sin que las mismas hubiesen gozado de reconocimiento ministerial alguno", denuncian.

El paro de jueces se aplaza

Por otra parte, el primer paro de una hora de jueces y fiscales, previsto para hoy, se aplaza al día 26.