Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pen Clube reclama el Día das Letras Galegas 2019 para el poeta Antón Tovar

Tosar apuesta por hacer un frente común entre las Fundaciones Vicente Risco y Otero Pedrayo, concellos de A Limia, Diputación y Concello de Ourense para lograr el objetivo

Escolares de Rairiz de Veiga durante la lectura de textos sobre Antón Tovar en el Museo da Limia. // FdV

Pen Clube, entidad presidida por Luís González Tosar, reclama que la Real Academia dedique el Día das Letras Galegas 2019 a Antón Tovar, en la misma línea que se han pronunciado el Concello de Xinzo y el Museo da Limia el pasado sábado, en el acto de presentación de un libro y un compacto sobre el autor de "Calados esconxuros". González Tosar apuesta por "hacer una fuerza muy grande" para lograr el objetivo, involucrando en esta demanda a las fundaciones Vicente Risco, Otero Pedrayo, Blanco Amor, Curros Enríquez y todos los concellos de la comarca de A Limia, "en bloque", a los que previsiblemente se sumarán la Diputación y el Concello de Ourense. El presidente de Pen Galicia considera que este esfuerzo se justifica "por ser el autor de mayor valía literaria que tenemos".

Luís González Tosar indica que Antón Tovar "no ha recibido hasta ahora el trato que merece como autor", además de "ser marginado en vida, por su militancia comunista, lo que ha impedido que pasara a formar parte de la Real Academia Galega".

La segunda razón de peso que utiliza González Tosar para reclamar el Día das Letras Galegas para Antón Tovar es que "ninguno de los poetas que forman la generación de la postguerra fueron considerados por la Real Academia Galega", entre los que se encuentran Antón Tovar, Pura Vázquez y Celso Emilio Ferreiro, a pesar de que "le acabaron dedicando el Día das Letras Galegas, porque hubo presión, pero a Antón Tovar y a Pura Vázquez ni están ni se les espera".

Pen Clube se suma a la petición de que la Real Academia dedique el Día das Letras Galegas a Antón Tovar "por simple coherencia", teniendo en cuenta que esta entidad fue la que editó la obra completa del poeta ourensano, recogida en dos tomos, con el apoyo económico de Caixavigo.

El presidente del Museo da Limia, Delfín Caseiro, anunció el pasado sábado que esta comarca ourensana le va a dedicar el próximo curso escolar a Antón Tovar, desde septiembre a junio, con actividades a lo largo de todo el año, independientemente de que la Real Academia le dedique el Día das Letras Galegas a este autor o no.

En líneas generales, los colegios de la comarca de A Limia se preparan para desarrollar un programa de actividades similar al que hicieron durante el curso anterior, en torno a la figura de Carlos Casares, autor nacido en Ourense, pero que tiene sus raíces familiares en la comarca de A Limia.

Compartir el artículo

stats