La capital de Ourense tiene suelos cuyos niveles de energía geotérmica son un 40% superiores a los estándar, según demostraron las conclusiones de un estudio que se había realizado por el grupo de geotermia de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense.

Además otros estudios realizados por el Instituto Geológico y Minero de España demostraron que el rico pero inexplotado subsuelo de esta ciudad termal por excelencia, presentan lo que los técnicos denominan "manifestaciones termales a partir de 1.500 metros de profundidad por encima de los 130 grados", susceptibles por tanto de generar electricidad cuando es precisamente la factura eléctrica uno de los bienes de consumo que más lastran la economía familiar y la de los organismo públicos. En países como Noruega, Suiza, Suecia entre otros, fueron los edificios públicos los primeros en aprovechar una energía que luego se incorporó también a la vivienda privada.

Pero en el caso de la ciudad de Ourense, no hace falta una enorme inversión tan alta como en aquellos países para las prospecciones, pues según los mismos informes, se obtienen temperaturas por debajo de los 25º, que ya son suficientes para agua caliente y climatización y esa temperatura en una ciudad termal como es Ourense, "se consigue casi a ras de suelo" afirman los especialistas.

¿Qué es la geotermia?

La energía geotérmica es la energía que se encuentra almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra y que por tanto en Ourense tiene enormes posibilidades. Se trata además de una fuente inagotable de energía que, al contrario de otras, esta activa los 365 días del año y durante las 24 horas del día, sin que influyan en su aprovechamiento, cuestiones climáticas externas como las lluvia, el frío o la nieve y puede abastecer el 100% de las exigencias energéticas de una vivienda.