El PSOE se hace eco del malestar de los vecinos de San Cibrán de Las, en San Amaro, después de que la Diputación les cortó un "freixo" de 60 años al lado de la iglesia sin explicarles los motivos. Los socialistas dicen fue ejecutado "a instancias del alcalde", quien "es el responsable de solicitar de la institución provincial las podas y cortes en el municipio". No obstante, Ernesto Pérez aclara que no sabía nada, y que el estaba a orillas de una vía provincial, no municipal.

Se trataba de una especie autóctona de Galicia, que apuntan estaba aislada y era singular para los vecinos de San Cibrán porque fuera plantado por los niños de la aldea hace unos 60 años, después de que se cedieran unos terrenos particulares para uso de la escuela de la época que actualmente se usan como aparcamiento de las personas que acuden a la iglesia, y dicho árbol era conocido por la buena sombra que aportaba. Asimismo, desde el PSOE apuntan que estaba a 7 metros de la carretera, por lo que al tratarse de una especie frondosa caducifolia no contravenía la normativa autonómica vigente.

Según los vecinos "no había problema alguno con el `freixo´ y los operarios de la Diputación no les dieron explicaciones convincentes, salvo que hacían su trabajo. En cuestión de un par de días pasaron de hacer una poda simple a volver y llevar por delante el árbol entero", y en cambio "dejan sin podar y cortar los pinos que están encima de las curvas cerradas con el riesgo que suponen para los usuarios".