Los conductores sufrieron 1.081 accidentes al impactar sus vehículos contra animales que invadieron la vía pública en la red viaria de esta provincia durante el año 2017, de los cuales 597 corresponden a jabalíes, 341 a corzos y 22 a zorros, a los que hay que sumar 121 colisiones con animales domésticos, afectando a 83 perros. Estos son algunos de los datos más relevantes de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, en la que participaron el titular de esta institución, Roberto Castro, y el jefe Provincial de Tráfico de Ourense, David Llorente.

En el balance de siniestralidad de 2017 presentado ayer, también destaca el descenso de accidentes y de víctimas mortales registrado, frente al año anterior. Hubo 9 fallecidos, 6 menos que en 2016, de los que 7 han sido en carretera y 2 atropellos en Ourense ciudad. Distribuido por áreas, en zona urbana hubo 2 fallecidos, (igual número que en 2016). En carretera las cifras ascendieron a 7 fallecidos y el número de heridos graves fue de 48. Durante los últimos tres años sólo se ha detectado la existencia de un punto negro en las carreteras de la provincia, en diciembre de 2017 (punto kilométrico 2.6-2.7 OU-801, Ribadavia-Cortegada, curva entre Francelos y Prexigueiro), ya corregida su señalización. Hay que tener en cuenta que un punto negro es aquel tramo de no más de 100 metros de longitud con al menos 3 accidentes diferentes con heridos o muertos en un año.

Otro dato relevante es que los conductores ourensanos perdieron en 2017 más de 30.000 puntos, de los cuales 10.300 corresponden a excesos de velocidad, 5.882 por conducción con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas y 5.880 por conducción con presencia de drogas en el organismo, entre otras causas.

La Guardia Civil de Tráfico de Ourense auxilió a 1.465 automovilistas, destacando su papel en la ola de incendios que asoló la provincia en 2017 y que provocó multitud de incidencias viarias.

En el pasado año se registraron 287 condenas por delitos contra la seguridad vial y fueron decretadas por la Jefatura Provincial de Tráfico 192 pérdidas de vigencia del permiso de conducir por carencia total de puntos y 130 pérdidas de vigencia por ausencia de condiciones psicofísicas mínimas para conducir con seguridad de vehículos a motor.

Un total de 431 conductores asistieron a cursos de recuperación total de puntos-cursos de sensibilización tras delito (es un curso similar para ambos) y 371 conductores asistieron a los cursos de recuperación parcial de puntos.

Tráfico también incrementó la colaboración con las entidades locales de la provincia. Destaca la cesión de un vehículo rotulado que incorpora un radar y 450 kits de control de drogas al Concello de Ourense, manteniendo las cesiones de equipos de vigilancia existentes con otros concellos con Policía Local de la provincia.

Tráfico ha constatado en 2017 el "buen funcionamiento del radar de tramo en Gustei (N-525, sentido Santiago, donde han desaparecido las víctimas por siniestros)", además de instalar dos señales verticales activables en horario escolar en las inmediaciones del colegio de Cambeo (CPI Antonio Faílde), "para pacificar el tráfico alrededor del mismo" tras una petición del centro escolar al respecto.

La Jefatura Provincial de Tráfico tiene previsto poner en funcionamiento este año las cuatro cámaras de control del uso del cinturón de seguridad ubicadas en los accesos a la capital en la N-120 (3) y N-525 (1), respectivamente. La instalación de una nueva cabina de radar fijo en el punto kilométrico 550,7 sentido Logroño, de la N-120 (término municipal de Nogueira de Ramuín). La ubicación de dos cabinas movibles de radar fijo, una en la N-541, punto kilométrico 30, antes de "Godás do Río", sentido Pontevedra, y la otra en la Autovía AG-53, punto kilométrico 71, sentido Ourense. La señalización de rutas ciclistas protegidas y definición de más rutas seguras. La puesta en práctica de los nuevos equipos portátiles de vigilancia por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

En el ámbito de educación y formación vial, la Jefatura Provincial de Tráfico pondrá en marcha esta misma semana una Subcomisión de Educación Vial con diferentes entidades (Educación, ANPAS, Protección Civil, Policías locales, Formadores, Sanidad y salud laboral?) "para planificar más acciones específicas conjuntas de educación y formación vial para diferentes colectivos de la provincia".

En el campo de la educación y formación vial, realizó charlas informativas en numerosos colegios, institutos, centros de mayores y asociaciones de vecinos. Realizó actuaciones en 50 centros de infantil y primaria de toda la provincia, gracias a la colaboración de Protección Civil, Policía Local y otros agentes educadores.