El deterioro de algunos núcleos urbanos, está relacionado en muchos casos con el envejecimiento urbanístico y poblacional.

Por este motivo las ayudas que a partir de hoy pueden solicitarse desde el Concello, permiten como explica esta administración local, "que opten a este programa, entre otros, los proyectos para el mantenimiento de la seguridad de los edificios, la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad, la instalación de ascensores, medidas de protección contra incendios".

También incluye para muchas de esas casas que no están aisladas ni cuentan con sistemas eficiente, la solicitud de ayudas para "obras de mejora energética en las instalaciones eléctricas, así como fontanería, calefacción o extracción de humos".

El pasado año fueron un total de 175 las viviendas y edificios que entraron dentro de esta convocatoria: 45 en el casco viejo, 4 en Seixalbo, 111 en Polvorín-Camelias-A Carballeira y 15 en Serra de San Mamede- Cruceiro Quebrado-A Inmaculada.

El registro del Concello de Ourense es el lugar al que deben acudir todos los interesados con viviendas de su propiedad en los mencionadas áreas ARRU, que sean susceptibles de ser rehabilitadas para cursar su solicitud. Tienen dos meses de plazo a contar desde ayer martes, fecha en el que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia ( BOP) la convocatoria.

Existe además una instancia normalizada para realizar esta solicitud que se facilitará en las dependencias del Servicio de Rehabilitación, VPP y PERI y que también estará disponible en la página web del Concello ( www.ourense.gal).