Investigadores de la Universidad de Vigo y de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil, se reúnen desde ayer en el campus de Ourense para analizar el papel de las instituciones jurídicas y políticas de los continentes americano y europeo en el desarrollo sostenible. A través de cien comunicaciones, que serán presentadas y debatidas en varias sesiones hasta mañana jueves, el Congreso Euroamericano de Derecho y Política acentúa el papel singular del proyecto de especialización Campus del Agua y su capacidad para intensificar la investigación e innovación en relación directa con la sostenibilidad.

El propio alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, indicó en su intervención en la mesa inaugural que el Campus del Agua está llamado a ser un "referente" para analizar las oportunidades y necesidades de un recurso "que empieza a ser conocido como el oro azul del siglo XXI". Incidió también en la apuesta del Concello de Ourense por la sostenibilidad y puso como ejemplo de ello la construcción de un ecobarrio en A Ponte, un proyecto que ofrecerá en su primera fase energía geotérmica a medio centenar de edificios. También se refirió Vázquez Abad al "decidido impulso del termalismo como motor económico y seña de identidad". Apuntó que el Concello estará atento a las conclusiones que se extraigan de este congreso, ya que su intención es situar a Ourense "en la primera línea" del desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente.

Así lo expresó en su intervención en el primer acto del congreso que tiene su sede en el edificio de Ferro de As Lagoas, en la sala Emilia Pardo Bazán. Coorganizado por el área de Ciencia Política y de la Administración de la UVigo y el Programa de Pós-Graduação em Justiça Administrativa de la Fluminense de Río de Janeiro, en esta segunda edición cuenta con 150 inscritos, de los que medio centenar proceden de Brasil.

En la inauguración participaron también el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez; los directores académicos del congreso Guillermo Suárez y Gilvan Luiz Hansen; el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro.

El vicerrector señaló que tanto el congreso como el propio proyecto de especialización suponen "un cambio de óptica a la hora de analizar la realidad" ya que permite abordar las temáticas "desde espacios considerados tradicionalmente periféricos y no centrales".

Por su parte, Guillermo Suárez explicó que el evento busca esta edición examinar el impacto de las políticas, públicas y privadas, y de las creaciones jurídicas en su intento por consolidar un desarrollo económico que sea perfectamente compatible con el uso respetuoso de los recursos naturales".

Gilvan Luiz Hansen felicitó la continuidad de la colaboración entre ambas universidades anunciando la presencia también de la Universidad Estadual de Londrina. Avanzó que de esta conexión saldrán proyectos conjuntos y se incentivarán las relaciones entre investigadores "que contribuirán a avanzar en temáticas de interés en un momento en el que "los dos países afrontan desafíos importantes en el campo político, económico y social", entre ellos el desarrollo sostenible.

La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo de Argimiro Rojo, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Vigo, sobre política y ciencia política, conceptos con los que la ciudadanía está familiarizada pero que suscitan controversias por su "polisemia y ambigüedad", pero que "ayudan a mejorar las sociedades y contribuyen a su gobernabilidad".

A continuación se celebró una mesa redonda sobre derechos fundamentales y desarrollo sostenible en la que participaron Ana Garriga, de la UVigo; Fernando Alañón, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; Werson Franco Pereira, magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro, y Sergio de Mattos Pauseiro, de la Universidad Federal Fluminense, sobre derechos fundamentales y desarrollo sostenible.