Democracia Ourensana pedirá en el próximo pleno de la Diputación apoyo de la corporación para reclamar ante la Xunta y el Gobierno central la construcción de un centro de Inteligencia Artificial en la provincia. La formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome, que cuenta con dos diputados, señala que DO es el primer partido político que reclama una acción como esta, y recuerda que fue una de sus propuestas cuando concurrió a las elecciones autonómicas de 2016.

DO propone instar al ejecutivo gallego y al Estado a que "financien y construyan en la provincia de Ourense el mayor y más equipado centro de investigación de Inteligencia Artificial de España, dotándolo de los medios técnicos y humanos precisos para estar en la vanguardia mundial".

Recuerda el grupo de Jácome que la IA es una rama de la investigación tecnológica que, a pesar de haber avanzado bastante, "se encuentra todavía en una fase incipiente de desarrollo", pero que "se desarrollará de forma exponencial en los próximos años".

Propone la moción anticiparse a revolución tecnológica y dado que en España, apunta, será necesario "construir un gran centro científico que reúna a grandes expertos en múltiples disciplinas" que pueda competir a nivel internacional proponen que se ubique en Ourense, una provincia que "ha estado permanentemente discriminada en la creación de grandes infraestructuras". Instalar este centro aquí, señala DO, "saldaría en gran parte la deuda histórica de la Xunta y del Estado con Ourense".