El tren discurre por una recta de unos 500 metros con vallado solo en un lateral de la vía en una parte del tramo. Que es un paso habitual de personas lo demuestra el estado de las piedras de la plataforma ferroviaria, desgastadas, con rastro de sendero. Raúl, un vecino de una casa próxima, asegura que es un cruce muy frecuentado por las personas de la zona en el que hace años, según le contaron -él lleva solo uno viviendo allí-, se registró un atropello mortal. Unas piedras improvisan unos peldaños para poder salvar el desnivel que existe entre la vía y una finca que lleva a la carretera OU-101. Al otro lado del asfalto parte un sendero que conduce al centro del núcleo rural de Seixalbo. En este punto de libre acceso de la línea ferroviaria Zamora-A Coruña, a la altura del kilómetro 241,9, una mujer de 41 años fue alcanzada por un tren Alvia 250 a las 21.15 horas de la noche del lunes. La víctima, C. P. G., de 41 años, se encontraba ayer en estado muy grave, en el servicio de reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Volvía a su casa, en el centro de Seixalbo, tras trabajar como asistenta en un domicilio de Zaín, al otro lado del tendido ferroviario. El convoy la alcanzó. Raúl no escuchó la bocina ni tampoco el impacto. Se dio cuenta de que algo pasaba cuando vio, desde su cocina, las luces de la ambulancia mientras los profesionales atendían a la mujer malherida al lado de la vía.

Tras el impacto, la víctima quedó inconscientes pero seguía respirando. Familiares y personal del Adif alertaron al 112 y la central de emergencias movilizó al 061. También acudieron efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y los bomberos del parque de Ourense. Se pasó aviso a Protección Civil.

Tras una primera asistencia en el lugar del suceso, la mujer fue trasladada con urgencia al CHUO. La circulación ferroviaria permaneció interrumpida durante la intervención de los profesionales de emergencias. Este periódico preguntó a Adif si el trazado en la zona debería estar vallado -hay un puente elevado a unos 300 metros-. La administración no dio respuesta.