La Consellería de Política Social es desde ayer la legal propietaria del terreno de casi 5.000 metros cuadrados ubicado en el barrio de Barrocás en el que construirá el centro diurno de atención a discapacitados de la provincia, el llamado Centro ProCapd. El alcalde Jesús Vázquez y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, firmaron ayer el convenio por el cual la administración local cede a la Xunta esta parcela ubicada en la calle Cesáreo González para construir un centro que tendrá 110 plazas y costará cinco millones de euros, pero para el que el representante autonómico no quiso adelantar fecha de inicio de las obras.

Este es uno de los motivos por los que miembros de la Plataforma ProCapd Ourense, constituida por padres y madres de niños con diversidad funcional de la provincia, pese a haber sido invitados ayer al acto de firma del convenio, declinaron asistir al mismo.

"No es que no estemos de acuerdo con la firma del acuerdo ni con el acto en sí", explicaron, "pero la firma de este convenio es un acto de puro trámite, indispensable para que la consellería proceda a iniciar el procedimiento de contratación, cuando el 21 de febrero de 2017 el conselleiro Rey Varela ya prometió un Centro Capd como los de otras ciudades, y desde entonces no tenemos constancia de otra cosa. No nos dieron el pliego de condiciones del concurso que solicitamos, ni hubo ninguna resolución de la consellería que haga oficial esta promesa", señalaron.

Pese a este "plantón", padres de los futuros usuarios de ese centro y el propio alcalde calificaban ayer la firma del convenio como "un paso muy importante en este proyecto, que responde a una demanda de los padres de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, absolutamente fundamentada, y además fue aprobado por unanimidad en sesión plenaria", recordó Jesús Vázquez.

El alcalde subrayó " el esfuerzo del gobierno municipal porque este sea el mandato "más social de la historia de la ciudad", y puso como ejemplo ese centro intergeneracional de A Farixa.

Próximo concurso

Por su parte, el conselleiro de Política Social adelantó que la Xunta de Galicia convocará un concurso de ideas para la redacción del proyecto de la nueva equipación, para lo cual ha previsto una inversión plurianual de 5 millones de euros.

El alcaide agradeció a la Xunta de Galicia, en la figura del conselleiro José Manuel Rey, "su total disposición y esfuerzos inversores para hacer de Ourense una ciudad mejor en el campo social, asistencial y para hacer de Ourense una ciudad con mejor calidad de vida".

Al acto de firma de ayer asistieron, además del alcalde y el conselleiro de Política Social, la secretaria xeral do Maior, Fabiola García, la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y la concejala de Sociales, Sofía Godoy.

Por su parte, la Plataforma ProcaPd Ourense de padres y madres de las personas con discapacidades recordaron ayer al conselleiro que "pedimos un compromiso firme, no declaraciones en prensa".

Centro de día y residencial

Le recuerdan que "ya hubo hace un año una movilización ciudadana y recopilamos más de 50.000 firmas para pedir este centro" .

Un centro que además, según la plataforma de padres y madres y colectivos sociales que les apoyan, "debe de ser de atención a personas con discapacidad funcional, de gestión pública, atendido por personal funcionario y que integre centro residencial, centro de día y plazas y de respiro familiar", recuerdan a Rey Varela.