El juicio contra un hombre que se encontraba preso en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar cuando presuntamente trató de introducir droga ocultándola en el recto iba a celebrarse ayer pero quedó suspendido por la huelga de los funcionarios de justicia. La vista se celebrará en nueva fecha en el Penal 1 de Ourense. La Fiscalía solicita para el acusado 3 años y medio de prisión por la presunta comisión de un delito contra la salud pública. Además, pide el pago de una multa de 1.200 euros.

El 19 de noviembre de 2016, cuando el encausado era interno del centro penitenciario, fue trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), al sospechar los funcionarios que transportaba droga en su cuerpo.

Las dudas fueron confirmadas en el centro sanitario con una radiografía, autorizada por una orden del juzgado de Instrucción Número 1. La prueba evidenció la presencia de cuerpos extraños en el recto del recluso. El acusado expulsó la sustancia en las horas siguientes a la exploración. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, las sustancias fueron analizadas y resultaron ser resina de cannabis, con un peso neto de 93,7 gramos.

El estupefaciente fue valorado en 592,18 euros. La acusación pública solicita que el encausado abone una multa por el doble del importe que la droga podría alcanzar en el mercado. A la espera de la versión que dé el acusado en el juicio, si no se conforma, la Fiscalía asegura que el destino de las sustancias que trataba de meter en la prisión, dentro de su cuerpo, era el trapicheo entre otros reclusos.