Las críticas y denuncias sobre la ubicación de algunas pantallas digitales en calles de la ciudad se han convertido en los últimos días en una constante. Así, a las que realizaron los grupos de la oposición, e suma ahora el colectivo de "Stop Accidentes" que no duda en señalar que en el caso de la que se encuentra en os Remedios y la instalada en medio de la calle de acceso al centro comercial son una "aberración".

Pero su preocupación es mucho mayor después de constatar que por parte de un policía local se presentó una denuncia sobre el incumplimiento de la propia ordenanza municipal de publicidad exterior del Concello, ya que en uno de los artículos se plasma la prohibición de la instalación de carteleras y vallas publicitarias en curvas, cruces, cambios de rasante, confluencias de arterias, tramos de carreteras, vías férreas, calles, plazas, calzadas y pavimentos en que pueda perjudicar o comprometer el tráfico rodado o la seguridad de los viandantes.

Además de añadir que en el caso de las instalaciones luminosas o mecánicas, como es el caso, "no deberán producir deslumbramientos, fatiga o molestias visuales", así como "inducir a confusión con señales luminosas de tráfico", o también "impedir la perfecta visibilidad.

Peligrosidad

Con los datos e que disponen, sobre todo en el informe entregado por el agente de la policía local en la denuncia presentada, asegura que en caso de la pantalla digital en la zona del pabellón de Os Remedios queda claro el incumplimiento de la ordenanza.

La postura del colectivo es clara, de lo que se trata es de evitar que se produzcan distracciones, por lo tanto "vemos que no cumple esa condición pues es latente y palpable la peligrosidad para los conductores por incitar a la distracción y en segundo lugar la proximidad en el giro con un paso peatonal donde debido a esa distracción puede producirse un atropello". Por lo de pronto se tiene constancia de un accidente por alcance, entre dos vehículos justo a la altura de la pantalla, en lo que se refiere a la situada frente al pabellón de deportes.

En cuanto a la que se instaló en la calle Sáenz Díez, en la entrada al centro comercial de Pontevella, la misma se encuentra situada en el centro de una acera, es decir dentro del itinerario peatonal incumpliendo lo que establece una orden de ámbito nacional, como así también lo refleja en su informe el policía local.

Por parte del colectivo se critica que este tipo de cuestione no fuesen objeto de análisis dentro del proyecto de movilidad "Móvete por Ourense", que tiene entre sus objetivo la "pacificación del tráfico en la ciudad", así como la puesta en marcha de medidas que garantice la seguridad del peatón. Una de ellas pasaría por la peatonalición de algunas calles más y, sobre todo, vigilar el cumplimiento e la ordenanza en las que existen, ante el "abuso" que existe de entrada de vehículos, y eso que sigue en funcionamiento el sistema de control de acceso a través de bolardos. Una cuestión que suscitó reiteradas quejas de los ciudadanos.