Javier Rodríguez Rajo es profesor titular del área de Botánica desde 2009 y fue vicedecano de la Facultad de Ciencias. Coordina el nuevo programa de doctorado del Campus del Agua y fue designado director de área de Desarrollo de Infraestructuras del campus. Este cargo le vincula al actual equipo de gobierno pero Rajo descarta que su candidatura sea de continuidad.

-Con la implantación de Ingeniería Aeroespacial, el rector y el vicerrector pidieron a alguien de la Facultad de Ciencias para reordenar la parte científica del campus, y el decanato me propuso a mí. La candidata del otro equipo, que se presenta como opción rupturista, lleva seis años como delegada en la Escuela de Enfermería, que es un puesto de confianza del rector. Quiero decir con esto que antes había dos corrientes políticas en la Universidad pero todo eso se diluyó y estamos en un momento en el que todo el mundo, de un lado y del otro, empieza de cero. Se ha perdido la ilusión y hay que reconstruirla empezando de cero.

-¿Por qué se decidió usted a dar este paso?

-Porque soy de Ourense y estudié aquí. Es un orgullo poder defender el campus en el que empezaste y acabaste, un campus en el que se puede hacer una carrera profesional completa. Emilio Fernández propuso un proyecto muy ilusionante para Ourense, con más competencias y más poder de gestión. Podremos tomar decisiones aquí y eso es algo que nunca se consiguió. Podremos hacer nombramientos y finalizar procesos del día a día para los que antes teníamos que ir a Vigo.

-¿No se han escuchado o tenido en cuenta las opiniones del campus?

-No, eran decisiones directas del equipo rectoral. Si nuestro proyecto recibe la confianza todas las acciones se basarán en el respeto y el diálogo. Escucharemos y consensuaremos las decisiones en el Consello de Campus. Para cuestiones como los nuevos títulos escucharemos también al entorno socioeconómico de la provincia.

-¿En qué medida se ha visto perjudicado el campus con esa falta de atención a las demandas de la propia comunidad universitaria?

-Por ejemplo, no se nos escuchó en la RPT y ahora tenemos menos Personal de Administración y Servicios (PAS) que antes. Es un personal muy implicado que a pesar de tener menos efectivos trabaja mucho. Hay que darle una vuelta a la RPT para cubrir todas las necesidades del campus. En docencia se producen diferencias que hay que corregir como que haya profesores que trabajan con 120 alumnos y otros en materias optativas con grupos muy reducidos. No es lo mismo porque la carga de trabajo y de corrección de exámenes es muy distinta.

-El proyecto de especialización del Campus del Agua fue protagonista en la gestión de los últimos cuatro años, ¿cuál cree que debería ser el siguiente paso?

-La internacionalización. El programa de doctorado Agua, Desarrollo y Sostenibilidad tiene muchísima demanda. En el primer año y sin haberle dado publicidad tenemos 22 personas matriculadas, la mitad de fuera de Galicia. La especialización visibilizó el campus de Ourense en toda Galicia y en la Eurorregión. Dicen que somos un campus periférico pero yo digo que no, estamos en el centro de la Eurorregión y tenemos que aprovechar esa oportunidad que es grandísima.

-Usted es el coordinador de este programa, ¿qué planes tiene?

-Este doctorado es la primera herramienta educativa en la que participan todas las facultades de este campus, lo que da una idea del grado de implicación. Intentaremos mantener ese potencial porque como dice nuestro eslogan "Ideas que suman", todo suma y entre todos tenemos que sumar.

-Su programa para Ourense propone identificar barreras y dificultades para el desarrollo de los grupos de investigación, ¿se han quedado atrás por falta de apoyo?

-Sí, sobre todo en algunos ámbitos. Vamos a dar herramientas a los investigadores para que puedan optar a las ayudas del Ministerio con mayor confianza. También queremos renovar el programa INOU para que puedan alcanzar la excelencia en todos los ámbitos. Ourense tiene excelentísimos profesionales en todas las titulaciones y esto nos va a permitir llegar a la excelencia académica e investigadora en todos los ámbitos.

-¿Cuál es su propuesta en relación con las instalaciones?

-Velar porque las infraestructuras científicas y educativas sean las adecuadas, pero no solo en referencia al nuevo edificio en el que se ubican los laboratorios especiales para Aeroespacial, sino para todo el campus.