Un paso más en esa labor de concienciación vial que viene llevando a cabo el colectivo de "Stop Accidentes". La conferencia del portavoz de la asociación, Benito Bouzada, que forma parte del primer foro abierto, incidió sobre el papel que juega y tiene que jugar la sociedad ante el reto de la inseguridad vial, es decir que deben hacer los ciudadanos en mejorar la seguridad vial, ya que lo que existe ahora es "inseguridad vial".

Y aunque reconoce que se trata de "una problemática que es muy compleja y con muchas puertas", se alude a la demostrada "falta de eficacia de la clase política ante un problema social de primer orden", a la que se une las reiteradas denuncia sobre una cierta "impunidad penal", consecuencia de la "lentitud" en modificar el Código Penal para ser más contundentes en determinados casos.

Otras cuestiones que están sobre la mesa, y que ya forman parte de ese ideario de los colectivos vinculados con la seguridad vial, es la de mejorar las infraestructuras, sobre todo en aquellas que debido a su deterioro suponen un alto riesgo de siniestralidad, y cuya respuesta por parte de la administración correspondiente suele llegar tarde, después de que se produjesen numerosos accidentes.

También se señala la necesidad de esa implicación desde los diferentes ministerios en referencia a su área, como en el caso de la sanitaria, para la mejora de atención a las víctimas, es decir sus familiares, la educativa, que pasa por introducir las actividades transversales para la prevención y concienciación en todos los ciclos escolares llegando incluso a la Universidad.

Y visualizar el riesgo de muchos factores como son las distracciones con el móvil, el consumo de alcohol, el no hacer uso de algo tan sencillo como es el cinturón de seguridad.