Coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la II República, Ourense en Común registró una moción que defenderá en el próximo pleno ordinario del mes de mayo, en la que insta al gobierno a poner en valor, como lugar de Memoria Histórica, el Campo de Aragón del antiguo cuartel de San Francisco de Ourense, "el lugar más teñido de sangre de toda Galicia" por la represión que siguió al Alzamiento Nacional.

El grupo pide a la corporación que aproveche que están terminando las obras que se realizan en el antiguo cuartel, para "poner en valor un reconocimiento a las personas que allí cayeron, víctimas de la barbarie fascista".

Según los datos recogidos por el "Proxecto Interuniversitario Nomes e Voces", en el Campo de Aragón de Ourense murieron fusilados por orden de la autoridad militar 119 personas, un número que se eleva a 133 muertes según otras fuentes. Hay que recordar que el número de muertos en otros puntos emblemáticos de Galicia fue inferior. En Arsenal Punta do Martiño en Ferrol, 93 fusilados; el cementerio de Boisaca de Santiago, 76; Punta Herminia, 64.