El Salón de la Prevención y Seguridad Laboral Previsel recibió alrededor de 2.400 visitas en dos días, de las que 1.600 participaron en las 45 actividades formativas que ofrecía el recinto ferial. La 13ª edición del único salón de Galicia especializado en prevención y seguridad laboral, ha servido como marco de encuentro para que distintas entidades "puedan ofrecer formación especifica sobre riesgos laborales y enfermedades profesionales".

Previsel 2018 fue clausurado ayer por el director xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, Luis Menor, que explicó que "la prevención contribuye a evitar situaciones de emergencias o a reducir el impacto o la gravedad de éstas".

Placas

Destaca que "es imprescindible la planificación previa, la promoción de la cultura de la prevención y el conocimiento del entorno. Por eso, desde Emergencias Galicia trabajamos para crear planes de emergencias adaptados a las necesidades de cada territorio". Luis Menor estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; por el vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz; el director del ISSGA en Ourense, Ángel López; la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera.

Previsel ha entregado en el transcurso de la jornada de clausura sus placas de agradecimiento a los colaboradores, que han hecho posible que esta edición ofreciese un programa de actividades tan completo y de tanto interés para los visitantes. Este programa está elaborado por el comité asesor de la feria, en el que están representadas una treintena de entidades involucradas en la prevención de riesgos laborales como la propia administración, la patronal, los sindicatos, los colegios profesionales, las mutuas y los servicios de emergencias.

En la segunda jornada de Previsel se volvió abordar el tema de los efectos para la salud del gas radón en una mesa redonda en la que participaron el reconocido profesor en la materia Alberto Ruano, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Lo acompañaron representantes del Colegio de Arquitectos de Galicia, del ISSGA, de la U.G.T. y de Comisiones Obreras. El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco.

Durante la jornada de ayer también se abordaron otros temas como los riesgos laborales en laboratorios impartidos por el ISSGA que presentó su "Manuel de Buenas Prácticas en Laboratorios"; los riesgos de los incendios que fue una actividad organizada por la Consellería de Medio Rural, que contó con gran seguimiento por parte de agentes forestales; o cómo luchar contra la avispa asiática. Por su parte, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), aprovechó un año más su presencia en Previsel para organizar un seminario sobre trastornos músculo-esqueléticos en la Industria 4.0 que impartió Xabier Alfonso Cormes, director técnico de Umana.

Explicó cómo, en un entorno empresarial cada vez más automatizado y conectado, los robots o exoesqueletos pueden ayudar al trabajador a prevenir lesiones.

En esta edición también cabe destacar el programa de actividades promovido por TESGALICIA, que convocó a 600 técnicos de emergencias y futuros trabajadores en este sector de toda Galicia.

La próxima cita organizada por Expourense será la 11ª edición de Galisenior, Salón Internacional de las Personas Mayores que se celebrará los días 9 y 10 de mayo.