La Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense acogió ayer los II Encuentros de Educación desde el Compromiso con el Territorio que organiza el centro junto con el CIFP Portovello de Ourense. La cita, centrada este año en las experiencias de desarrollo rural, reunió a unas 400 personas.

La decana de Educación, Mar García, mostró en el acto inaugural la preocupación por la despoblación y la precariedad de servicios en el medio rural, y apostó por hacer de este territorio un "medio habitado y habitable" a través de una apuesta por el desarrollo integral y sostenible. El director del CIFP Portovello, Abel Ocampo, animó a los jóvenes a poner "imaginación e iniciativa" para cambiar esta situación.

Durante la jornada se expusieron modelos educativos de éxito tanto en Galicia como fuera de la comunidad, y en experiencias de trabajo en el rural. Así, el profesor de Primaria y promotor del Centro de Desarrollo Rural de O Viso, Antonio Rodríguez, habló sobre el contexto y la evolución de este centro, reconocido en el campo comunitario y educativo como un referente. Reivindicó la consideración de lo comunitario, y la necesidad del pueblo en la educación de un niño, además de la familia y la escuela.

Por suparte, Carles de Ahumada explicó el caso de L'Olivera como cooperativa referente en la inclusión social en Cataluña. Asmismo, la Rede Galega de Educación e Desenvolvemento Rural aprovechó este encuentro para celebrar una asamblea, y una mesa redonda abordó la realidad de los centros de desarrollo rural a través de cuatro casos destacados: el CDR O Viso, en Lodoselo; el Portas Abertas, en Vilardevós; el Ancares, en Cervantes, y el Euroeume, en As Pontes. Los estudantes del Portovello Akira Valero y Dani Blanco cerraron la jornada con una actuación resumen.