Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHUO emite en directo dos operaciones pioneras para 90 médicos de toda España

La VIII Xornada de Cirugía Coloproctológica permitió que los facultativos departieran desde quirófano con sus colegas sobre una intervención con una diminuta incisión abdominal

Uno de los dos quirófanos inteligentes, durante la emisión en directo. // Brais Lorenzo

Dos equipos de facultativos realizaron ayer sendas operaciones quirúrgicas desde los quirófanos inteligentes del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), utilizando las últimas técnicas mínimamente invasivas, a través de una diminuta incisión abdominal, de reconstrucción y sutura del intestino, mientras otros 90 médicos llegados de toda España. seguían en directo y departían a través grandes pantallas y con conversaciones en directo.

Fue una clase magistral, incluida dentro de la VIII Xornada de Cirugía Coloproctológica en Directo, que convirtió el CHUO de Ourense en referente de unas técnicas de vanguardia, indicadas en especial para patologías y cánceres de colón. Técnicas que fue posible difundir con ayuda de los dos quirófanos integrados inteligentes que tiene el complejo, con plena conectividad tanto de redes como de audio y vídeo, del hospital, lo que permitió la retransmisión en directo, de imagen y sonido, con interacción en tiempo real entre los participantes que estaban en la sala de docencia y equipo quirúrgico.

"Se trata de ponernos al día con lo último de las técnicas relacionadas con estas reconstrucciones, intercambiar experiencias pero lo importante es que en Ourense está a la vanguardia y también se imparte y utiliza con sus pacientes lo último en este tipo de operaciones" explicaba Alberto Parajó Calvo, jefe de la sección de cirugía del CHUO y presidente del comité organizador de esta VIII Jornada de Cirugía Coloproctológica en Directo.

Por la mañana se realizó esta especie de clase "en vivo", posible gracias a las nuevas tecnologías" y por la tarde la jornada ahondó en la misma temática, pero ya con mesas redondas, sobre las técnicas empleadas en quirófano.

Entre los participantes el reconocido experto, Eduardo García Granero, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital La Fe de Valencia, y presidente de la Asociación Española de Cirujanos .

Reconstrucción del intestino

Una de la claves de la cirugía cirugía colorrectal, que se realiza en pacientes con cáncer colorrectal u otras enfermedades del intestino es reducir riesgos y mejoró drásticamente nos últimos veinte años.

Sin embargo no así la reconstrucción o sutura del intestino ( anastomosis ), que se realiza cuando es preciso extirpar o reseccionar parcialmente una porción enferma del mismo, y que tiene alto riesgo y posibles complicaciones.

La jornada de ayer abordó esta cirugía laparoscópica y endoscópica transanal, técnicas en las que el CHUO cuenta con amplia experiencia. La técnica se enmarca en la Cirugía Endoscópica transluminal por orificios naturales, conocida por sus iniciales en inglés como NOTES (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery).

Compartir el artículo

stats