La inminente renovación de los contratos de las rutas del transporte escolar ha reactivado las demandas de diversos centros educativos cuyos horarios están condicionados por el servicio. La federación provincial de ANPAs, FAPA Ourense, ha recibido dos peticiones expresas de los colegios Ben Cho Shey, de Pereiro de Aguiar, y Calvo Sotelo, de O Carballiño, y ha mantenido ya varios contactos con responsables del área territorial de Infraestructuras que, según el portavoz de las familias, José Antonio Caride, "van en muy buena dirección". Sostiene que el momento representa una oportunidad para atender reclamaciones históricas y evitar jornadas que arrancan a las 10.30 horas en Pereiro, o a las 10.15 horas en O Carballiño, y que alumnos "estén casi una hora en el autobús".

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consellería que ratificaron que las peticiones concretas de estos centros se están estudiando, por lo que podrían ser incorporadas a los pliegos de contratación de las rutas de transporte definitivas.

También en esta línea, la responsable de educación del PSOE anunció ayer su intención de cuantificar este problema en toda la provincia: "Queremos reunir toda la información con el fin de analizar en detalle cada caso y proponer una solución consensuada con los afectados", señaló María Alida Iglesias. Critica que los horarios condicionados por el transporte "no son adecuados ni para las necesidades pedagógicas ni para la conciliación familiar".