La jornada técnica para el sector cunícola bajo el título "La desmedicalización: herramientas", que organizó ayer en Allariz Evialis Galicia, empresa especializada en alimentación animal, reunió a más de un centenar de titulares de granjas de conejos. Este foro contó con la participación de seis expertos en este ámbito de actividad, que quierten combatir determinadas patologías frecuentes o hacer más rentables las granjas, ya que éstas son dos de las principales preocupaciones de los miembros del sector

En Galicia existen más de 230 granjas de conejos, la mayor parte de las cuales se concentran en las provincia de Ourense y Lugo, y estos expertos en calidad de ponentes divulgaron ayer principalmente claves para que el sector afronte con éxito la desmedicalización en los piensos, necesaria para ajustarse a la nueva normativa comunitaria.

El director general de Evialis Galicia, Francisco Nomdédeu, puso en valor la relevancia del sector cunícola dentro del sector primario ourensano, en particular, y gallego, en general, ya que Galicia cuenta con 230 granjas de conejos, de las cuales 74 se ubican en la provincia de Ourense.

Por este motivo, la empresa ha decidido organizar el foro, el único dirigido de forma específica al sector cunícola dentro de Galicia, en la localidad de Allariz. Según Nomdédeu, la mayor parte de las personas que viven de la cunicultura en Galicia tienen entre 30 y 50 años y en más de un 60 por ciento de los casos la actividad cunícola representa su única vía de ingresos.

Evialis Galicia, según su director general, "moviliza anualmente en Galicia alrededor de 12.000 toneladas de piensos adaptadas a las diferentes etapas de vida de los conejos, lo que representa una cuota de mercado del 20 pro ciento".

Y para ayudar al sector a hacer frente a los desafíos de futuro, Evialis decidió organizar por tercer año consecutivo esta jornada técnica.

Además del asunto de la desmedicalización, en el foro se hizo hincapié en cómo combatir patologías frecuentes que preocupan especialmente al sector como puede ser el caso de la estafilococia, la presencia de abscesos, la pododermatitis o mal de patas, la dermatitis supurativa y la mastitis, entre otras. Reducir las cifras de mortalidad en la cría de conejos es una clave importante para rentabilizar las explotaciones. En este sentido, quedó de manifiesto en la jornada que la cuestión de la rentabilidad y el acceso a crédito es otra de las preocupaciones fundamentales del sector.

Y el veterinario especialista en cunicultura, Javier Saavedra, abordó la cuestión del Tratamiento antibiótico en agua en el ámbito de la desmedicalización de piensos. Presentó los diferentes tipos de bebederos existentes en el mercado y explicó que una correcta medicación en agua exige precisión en la dosificación, a la vez que presenta un menor ries go de contaminación cruzada.

Saavedra destacó que en el caso de la medicación en agua "medir es mejor que estimar" y presentó diversas herramientas que permiten el suministro exacto de las cantidades de medicamentos prescritas, entre las que abogó por el dosatron (un sistema dosificador de propulsión hidráulica).