La Iglesia de Hermanos de Ourense" acaba de recibir la comunicación de la concesión de un sello conmemorativo del V Centenario de la Reforma Protestante. La noticia de la decisión de la Comisión Filatélica del Estado ha sido acogida "con gran satisfacción, por considerarla un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizado durante años", al tiempo que significa "un orgullo por cuanto con este hito la comunidad protestante de Ourense se ha convertido en referente dentro del Estado español".

La historia reciente de este singular acontecimiento comenzó el pasado 14 de enero de 2016, cuando "la iglesia de hermanos de Ourense", en nombre de los protestantes españoles, solicitó la emisión de un sello conmemorativo a tenor del cumplimiento de los 500 años de la Reforma Protestante en Europa. La resolución de la Comisión Filatélica del Estado, tras una primera reunión el 20 abril de 2016, quedó pospuesta.

La petición estaba avalada por 114 adhesiones de entidades evangélicas, entre otras la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), representante a su vez de miles de iglesias, la Alianza Evangélica Española, Sociedad Bíblica, ayuntamientos (entre ellos el de Ourense, a través de un acuerdo plenario), diputaciones, agrupaciones empresariales, así como diversas asociaciones culturales repartidas por todo el territorio estatal.

Ante el aplazamiento de pronunciamiento, los protestantes ourensanos trasladaron a la Comisión Filatélica del Estado, con fecha de marzo de 2017, una nueva solicitud bajo el título "V Centenario de la Reforma protestante". Para ello adjuntaron un dossier de más de 30 artículos en medios internacionales, nacionales y locales. Dicha comisión tenía demasiadas efemérides que celebrar en 2017, y atendiendo al nuevo proyecto enviado el día 26 de marzo de 2018, ahora ha llegado la anhelada concesión, que ha sido recibida "con satisfacción y agradecimiento a todos cuantos han apoyado en el proyecto".

La comunicación confirma la concesión para el primer trimestre de 2019 de un sello conmemorativo del V Centenario de la Reforma Protestante, lo cual para los promotores indica que "la Marca España va tomando las características de una sociedad plural y abierta como es la europea. La sensibilidad literaria demostrada hacia el motivo del sello que propusimos -la portada de la Biblia del Oso-, es motivo de alegría, por la difusión de esta joya de la literatura española todavía oculta. Esta Biblia es a la que durante siglos, millones de evangélicos de habla hispana del mundo entero se han acercado para identificar a la "Sola Scriptura" como la Palabra de Dios", según José Luis Fernández Carnicero, director del proyecto del V Centenario de la Iglesia de Hermanos de Ourense, quien insiste en señalar "la magnitud de la distinción" de la que ha sido objeto el colectivo al que representa.

Contrariamente a lo que pudiese parecer, Fernández Carnicero incide en que "la emisión de este sello conmemorativo no llega tarde. En cualquier caso, este año 2018 Catalunya celebra el año de la Reforma Protestante, y en 2019 se cumplirán 450 años de la primera edición de la Biblia del Oso".

La emisión del Sello Conmemorativo del "V Centenario de la Reforma Protestante", con la portada de la Biblia del Oso, conmemorará ambas efemérides en un sello. España pasará a ser el primer país del mundo en emitir un sello con estas características. Este hecho supone "hablar del primer sello dedicado al protestantismo en nuestro país, un hito histórico que sirve de reconocimiento a todos aquellos perseguidos y despreciados por el simple hecho de leer la Biblia", recuerda Fernández Carnicero.

El director del proyecto del V Centenario considera que "estamos ante el reconocimiento de un hecho que transformó el mundo y que viene a normalizar el trabajo histórico de los protestantes en España". Por ello reitera "el agradecimiento a todas cuantas adhesiones hemos recibido de toda España, que superaron las tres mil y que van más allá de las comunidades evangélicas e incluso muchas de ellas trascienden el ámbito religioso".