El debate comenzó a las 16.00 horas y durante dos horas los dos candidatos a rector, Pachi Reigosa y Emilio Fernández, presentaron sus proyectos ante la comunidad universitaria centrándose en temáticas como la investigación, el alumnado, la estabilidad del profesorado, la gestión o el mapa de titulaciones. En un segundo bloque, los dos aspirantes a la Vicerrectoría, Javier Rodríguez Rajo y Esther de Blas, expusieron las propuestas específicas para Ourense ante los asistentes, entre los que había representantes de todos los sectores. Por último, se abrió un turno de preguntas.

En la defensa de su proyecto, Rodríguez Rajo destacó el interés que la oferta académica de Ourense despierta entre el alumnado de Portugal y la singularidad de sus titulaciones. "Tenemos títulos transversales y un campus muy compacto que este curso ha superado el 100% de su matrícula", explicó. Defendió la ubicación estratégica del campus "en el centro de la Eurorregión" apostando por potenciar la conexión entre los centros iniciada con el doctorado del Campus del Agua y acortar las diferencias entre la investigación "a dos velocidades".

Esther de Blas explicó su reto de conseguir para Ourense el reconocimiento de campus inclusivo, sostenible y saludable, y planteó la necesidad de "crear sinergias" entre los grupos de investigación para ganar peso.

Profesorado en Aereospacial

En relación con la falta de profesorado específico para el grado de Ingeniería Aeroespacial, Reigosa planteó la "urgencia" de resolver este problema de cara al próximo curso y Fernández reconoció su preocupación: "Hay que ponerle remedio de inmediato".