Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Clavel, Ouka Leele y Javier Mariscal abrirán una ICCWeek centrada en el diseño

Yosi Domínguez, de Los Suaves, recibirá el premio Musa de la SGAE -El marco de las industrias culturales ofrecerá del 2 al 5 de mayo 100 horas de actividades y 20 ponentes

Manuel Araújo, José Manuel Baltar y Juan Rivas presentaron ayer el programa de la ICCWeek. // Iñaki Osorio

El diseño será el eje vertebrador del arranque de la semana de las industrias culturales que acogerá Ourense del 2 al 5 de mayo. Así comenzará la cuarta edición de la ICCWeek, un evento organizado por la Diputación que aglutina más de 100 horas de actividades y casi una veintena de ponencias entre las que figuran nombres como Paco Clavel, Bárbara Ouka Leele, Javier Mariscal, Nacho García Vega o Gracia Querejeta, entre muchos otros que debatirán y reflexionarán sobre la innovación y la creatividad.

El integrante de la banda ourensana Los Suaves, Yosi Domínguez, tendrá especial protagonismo en esta edición, ya que recibirá el Premio Musa que le concede la Sociedad General de Autores e Intérpretes en reconocimiento a su trayectoria. En Ourense estará el presidente de la SGAE, José Miguel Sastrón, el viernes 4 para entregarle este galardón.

El presidente provincial, José Manuel Baltar, y los coordinadores de la ICCWeek, Manuel Araújo y Juan Rivas, presentaron ayer el programa completo del evento que dedicará mesas específicas a temáticas como el diseño, el patrimonio, la música, el humor o el sector audiovisual. Arrancará el 2 de mayo con un guiño al movimiento cultural de los 80 a través de un acto inaugural centrado en los "Mundos diseñados", con una mesa sobre arte en las portadas en la que estarán la fotógrafa y diseñadora Bárbara Ouka Leele, el artista y creador pop, Paco Clavel, y el documentalista y comisario cultural, Juan Sánchez; y otra sobre cultura en el diseño, en la que participarán la ilustradora, diseñadora gráfica y 'motion grapher' ourensana María Grande, y el diseñador Javier Mariscal, Premio Nacional de Diseño y famoso por ser el creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona u del taburete Dúplex.

Ambas conversaciones se desarrollarán en el centro cultural Marcos Valcárcel, a partir de las 18 horas. Ya a las 21.00 horas, la ICCWeek arrancará su programa de conciertos con la actuación del grupo Morgan en el Teatro Principal.

Desde entonces y hasta el domingo se debatirá sobre creación y cultura en diversos lugares de la provincia. La arqueología tendrá un espacio propio el jueves 3 en San Pedro de Rocas, Esgos, en una jornada dedicada al patrimonio rupestre europeo en el que participarán Carmela Crescenzi, Domenico Caragnano, Antonio G. Mastrangelo, Jorge López Quiroga, Theodoros Ganetsos y Alexey Zhalov, todos ellos expertos procedentes de las universidades de Florencia, Atenas y Madrid, del Museo Palagianello, el Archeogruppo Jacovelli y la Unión Espeleológica de los Balcanes.

La industria musical y el humor completan la jornada del jueves, con una mesa dirigida por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, AIE, en la que participarán los compositores Nacho García Vega y Luis Mendo para exponer las medidas de protección de los que son titulares los artistas y los procedimientos con los que cuenta esta sociedad para asegurar sus derechos.

En el terreno del humor, el periodista Manuel de Lorenzo moderará una mesa sobre "el sentido de la creatividad" en la que se sentarán el presentador Juanra Bonet, la escritora Raquel Córcoles 'Moderna de Pueblo' y los humoristas y guionistas Alberto Casado y Rober Bodegas. Pantomima Full, ofrecerá un espectáculo el sábado 5, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal.

El presidente de la AGAG (Asociación Sindical Gallega de Guionistas), Nico Campos conversará con Gracia Querejeta sobre el sector audiovisual, y el mundo de las TIC contará con la presencia de expertas como Luz Castro, Cynthia Gálvez y Sara Rodríguez.

Además de Morgan, actuarán en la ICCMusic Mikel Erentxun, el viernes 4, a las 21.30 horas en el Teatro Principal; y Rufus T. Firefly, Esposa, Bifannah y Silvia Superstar DJ en la sesión vermú, el sábado 5, a las 12.00 en los Xardíns Padre Feijoo, donde se instalarán los talleres infantiles de pintura digital y emojinarium.

La ICCWeek incluye la celebración de la ICC Technium R Encounter, la quedada informática que se celebra en el campus universitario desde el jueves 3 al domingo 6, con la incorporación de la modalidad eSports dedicada a los deportes electrónicos. Bajo la denominación de ICCGamers, los videojuegos y las últimas novedades en entretenimiento digital tendrán en el campus su espacio propio.

Compartir el artículo

stats