Descentralización o desconcentración. Dos conceptos con sus matices para un mismo compromiso, dotar al campus de Ourense de una mayor autonomía dentro de la Universidad de Vigo. Así lo defendieron ayer los dos candidatos a la Vicerrectoría en el primer debate celebrado en sede universitaria entre los dos equipos que se disputan el gobierno de la institución académica los próximos cuatro años, y también en el que ha sido el primer careo entre los dos aspirantes a liderar el proyecto para Ourense: Esther de Blas, en el equipo de Horizonte 2040 capitaneado por Pachi Reigosa, y Javier Rodríguez Rajo, acompañando a Emilio Fernández en Ideas que suman.

Reigosa pidió desterrar el concepto de campus "periférico" y destacó que Ourense tiene cualidades para ser un campus de "primera división y jugar en la Champions", por lo que su primera tarea como rector, si logra la confianza de la comunidad universitaria, será la descentralización. Señaló que en los últimos años la tendencia ha sido opuesta, mencionando una "recentralización" perjudicial para Ourense que provoca desplazamientos "ilógicos" a Vigo para determinados trámites y servicios.

La descentralización que propone H2040 pasa por mejorar la estructura de la actual Vicerrectoría para adaptarla a las necesidades de gestión y que el Consello de Campus "sea un espacio de diálogo en el que el rector no sólo hable, sino que escuche", indicó Reigosa. En esta línea, la candidata Esther de Blas apostilló que su misión no consistirá en "representar al equipo rectoral en Ourense, sino lo contrario, reivindicar las necesidades de Ourense frente al equipo rectoral".

En la misma línea, el equipo liderado por Emilio Fernández también apuesta por la descentralización pero utilizando el término "desconcentración". El candidato a rector avaló esta pretensión y se comprometió, en caso de formar gobierno, a que el campus de Ourense pueda decidir sobre parte de su futuro. "Pretendemos que el Consello de Campus tome decisiones propias sin interferencias de lo que se decida en Vigo", señaló el candidato a rector por Ideas que suman. El vicerrector "no será sólo un delegado del rector, sino la persona que va a ejecutar políticas de la UVigo en Ourense y tendrá competencias plenas en muchas acciones fundamentales", indicó Fernández que, insistió, "la distancia entre Vigo y Ourense es la misma que entre Ourense y Vigo". Rodríguez Rajo explicó que la desconcentración supone la "descentralización del gasto" y censuró que detalles como la avería en la puerta del parking del campus la tenga que resolver Vigo: "Se trata de gestionar nuestro presupuesto y que todos los gastos que tienen que ver con Ourense los podamos hacer en Ourense y con empresas de Ourense", recalcó.