Una de las cuestiones que quedó clara en la reunión para la constitución de la comisión informativa sobre la revisión del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico de la ciudad es que no se podrá aprobar hasta 2021. Así lo reconocía al término de la misma el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, en función de los datos que aportaron los técnicos municipales que se encargan de los trabajos de revisión.

Una demora que viene derivada, además de la "complejidad" de todo el proceso a seguir, por la necesidad de contar con una cartografía nueva, cuya elaboración se podría iniciar en octubre, una vez se trabaje en las ordenanzas generales y se concrete el borrador de la normativa en lo que se refiere al ámbito de actuación, que incluye el casco histórico, As Burgas y el Jardín del Posío.

Presupuestos o modificación

En cuanto a la cartografía, dos son las opciones que se maneja: por un lado la aprobación de los presupuestos para 2018, en cuyo anteproyecto se incluye una partida para su elaboración, con un coste de 250.000 euros. Pero de mantenerse el rechazo de la oposición, eso llevaría a que por parte del gobierno popular se plantease una modificación de crédito por esa cuantía económica.

Pero según la estimación que manejan los técnicos, después de consultar con empresas especializadas, es que el proceso de elaboración de la cartografía se puede prolongar por espacio de un año, a lo que se tiene que sumar la emisión de informes sectoriales, con lo que se iría a más de dos años y medio, por lo que su aprobación ya quedará para el próximo mandato.

Unas cuestiones que le fueron expuestas a los representantes de los grupos políticos en la primera reunión que celebró la comisión de seguimiento.

Sobre esta cuestión, Cudeiro puso de manifiesto que se trata de la primera revisión del PERI del casco histórico en sus casi 22 años de existencia, y que es necesaria para adaptar esta normativa a la legislación actual, "sobre todo después de las variaciones que experimentó en estas más de dos décadas de vigencia". Para Cudeiro, el principal objetivo de esta comisión es "apoyar la revitalización de la zona monumental de la ciudad con una adecuada regulación de los edificios e inmuebles".

La comisión se propone analizar y revisar el trabajo llevado a cabo por los técnicos en las diferentes fichas del Plan Especial de Reforma Interior del casco histórico de la ciudad, con la intención de llegar a un consenso que permita luego su aprobación. Ese es el objetivo al que alude Cudeiro, después de que firmase a comienzos de año una providencia para que se iniciase el proceso de revisión.

Cuestionan la gestión

Pero frente a las explicaciones que daba el edil de Urbanismo sobre el proceso, por parte de la oposición, en concreto del grupo de Ourense en Común, su portavoz, Martiño Vázquez, denunció la "falta de gestión y diligencia" del gobierno popular, ya que casi cumplidos los tres años de mandato ponga en marcha la revisión del PERI de la zona histórica.

Y advertir que, según las explicaciones que fueron facilitadas por los técnicos municipales, queda claro que uno de los principales problemas fue "la incapacidad" del gobierno popular de aprobar unos presupuestos y estar durante estos tres años con los prorrogados de 2014. El portavoz de OUeC apunta que esa es la verdadera causa de que la revisión no se pueda producir antes de 2021.

Unas críticas que rechazó el edil de Urbanismo, que no alude al "desconocimiento" de Martiño Vázquez, al que recordó que se trata de un plan que estuvo casi 22 años sin revisar, y que los anteriores gobiernos bipartitos, PSOE y BNG, que contaban con mayoría, que no es el caso del PP, la podrían haber realizado.