La diputada socialista Noela Blanco presentó una serie de iniciativas parlamentarias en las que denuncia el "oscurantismo" de la Xunta con el proyecto minero de Man de Moura, en Ribadavia, del que señala hay "más sombras que luces". Alerta de los problemas derivados de un proyecto que se remonta a 1997 y que destaca viene de ser "resucitado" por la empresa ante la pasividad del gobierno gallego.

Sober este polémico proyecto que afecta a los concellos de Ribadavia, Carballeda de Avia y Melón, Blanco apunta que "viene acompañado de un estudio de impacto ambiental absolutamente obsoleto", que se remonta a hace 20 años. Además, advierte las afecciones que podría tener sobre los yacimientos arqueológicos próximos, así como en los manantiales de agua potable que abastecen a las parroquias de Barcia e Ibia en Ribadavia.

Así, los socialistas trasladan a la Cámara autonómica la preocupación de los vecinos de los tres ayuntamientos ante la recuperación de la actividad de extracción de granito en esta cantera situada en el lugar de Franqueirán.

Cabe recordar que el Concello de Melón también instó a la Xunta a que paralice el proyecto y el de Ribadavia aprobó por unanimidad en pleno una moción del BNG de rechazo al mismo.