José Alén y Virginia Ferradás, presunto homicida y víctima, llevaban casados 35 años. Concurre la circunstancia mixta de parentesco como agravante. Al contrario que la Fiscalía, la abogada de la acusación particular, que representa a los padres y la hermana de la víctima, solicita para el marido pena de prisión. Pedirá al jurado, al menos inicialmente, que José Alén sea condenado como autor de un delito de homicidio de su esposa a 15 años de privación de libertad.

También se distancia la acusación particular de la Fiscalía en la valoración de la demencia que padece el acusado. La letrada de la familia no introduce la posibilidad de una eximente ni siquiera una atenuante, por lo que el tribunal del jurado tendrá que valorar si la enfermedad mental de Alén afecta a su capacidad -si es inimputable- o puede ser condenado a prisión.

Respecto a la responsabilidad civil, en concepto de daños y perjuicios morales derivados de la muerte violenta, la acusación particular solicita que el investigado indemnice a los padres con 150.000 euros en total, y a la hermana con 40.000 euros.