Quince profesores universitarios de Alemania, Bélgica, Hungría, Portugal, Francia y Finlandia comparten desde ayer las aulas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense con una docena de alumnos de la universidad alemana de Bremerhaven y 110 estudiantes del centro ourensano. En conjunto, dan forma a la International Week, un evento que esta facultad celebra desde hace ocho años en su apuesta particular por la internacionalización.

El intercambio de conocimiento y experiencias que se producirá a lo largo de la semana es bidireccional ya que busca captar alumnado internacional que, de hecho, en ocasiones regresa a través de programas de intercambio, pero también descubrir al propio un abanico de posibilidades académicas y profesionales en Europa.

Así, a través de conferencias y actividades lúdicas, los participantes conocen las líneas de especialización académica en los estudios que ofertan las diferentes universidades con propuestas tan dispares como los derechos de los pasajeros en al Unión Europea o el comportamiento del consumidor de vino.

El vicerrector de la Universidad de Bremerhaven, Gerhard Feldmeier, inició ayer el panel de conferencias detallando las tendencias actuales en el mercado global. Esta universidad y el campus de Ourense mantienen una estrecha relación a través del grado internacional en Administración y Dirección de Empresas que comparten. De hecho, su presencia en la Internacional Week no es nueva, ya que ha participado en este intercambio en anteriores ocasiones.

Laurence Messina, profesora de la Universidad de Helmo, en Bélgica, participa este año por primera vez y, afirmó ayer, lo hace con el objetivo de conocer el trabajo de otros profesores y la posibilidad de traer en la próxima edición a estudiantes de su universidad al centro ourensano.

A la primera jornada de esta semana internacional que culmina el viernes asistió también Manuel Fernández, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, que destacó la oportunidad que este tipo de eventos representan en la conexión entre universidades de diferentes países y, sobre todo, en centros como la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo en la que se imparten estudios en los que la internacionalización es muy importante.

También participaron en la jornada inaugural la decana del centro, Elena Rivo, y la responsable de Internacionalización, Elena de Prada.