El Salón da Prevención e Seguridade Laboral (Previsel) celebra la décimo tercera edición durante las jornadas de mañana y del jueves en el recinto de Expourense. Tiene como objetivo ofrecer formación especializada para consolidar la cultura de la prevención, tanto en las empresas como en la sociedad en general. Cuenta con un programa que incluye 45 actividades, como conferencias y talleres especializados, dirigidos a determinados sectores como la edificación, trabajos en altura, laboratorio y fuerzas de seguridad, entre otros.

Previsel cuenta con dos áreas: exposiciones y jornadas técnicas. Las personas que acudan al recinto podrán visitar treinta expositores procedentes de Galicia, la mayor parte, y también destaca la participación de federaciones sectoriales, sindicatos y servicios de prevención, seguridad y emergencias.

Participaron en el acto de presentación, realizado en la delegación territorial de la Xunta, la representante de la Administración autonómica en esta provincia, Marisol Díaz, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Ambos destacaron la relevancia de este salón, como el único en Galicia de estas características, que consigue que se involucren todos los agentes vinculados con la prevención: administración, patronal, sindicatos, mutuas, colegios profesionales y servicios de emergencia.

Previsel realizará actuaciones para sensibilizar sobre la necesidad de contar con formación en materia de seguridad y prevención de riesgos o de enfermedades. Abordará temas de plena actualidad como los efectos en la salud del Gas Radón, sobre el que se realizarán dos actividades. La primera será una jornada formativa organizada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) que lleva por título "Gas radón: el peligro invisible. Marco legislativo y aplicación práctica". Esta actividad se complementa con la mesa redonda "La prevención de riesgos para la salud. Calidad del aire en el ámbito laboral", en la que participará el reconocido profesor en la materia Alberto Ruano, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública. Estará acompañado en esta mesa por representantes del Colegio de Arquitectos de Galicia, del ISSGA, de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras.

La prevención de los riesgos de los trabajadores en altura será otro de los temas que centren varias de las actividades de Previsel 2018. La primera de ellas será el taller teórico y práctico impartido por el ISSGA durante la primera jornada del salón y durante la que se expondrán ejemplos de accidentes por la caída en altura sucedidos en empresas gallegas.

Otro de los temas de actualidad que se desarrollarán en esta cita, será la lucha contra la avispa asiática, la prevención de la violencia de género, las enfermedades profesionales, el taller sobre armas no letales dirigido a cuerpos de seguridad, la seguridad en incendios forestales o el simulacro sobre excarcelación en accidentes de tráfico organizado por los Bomberos de la Diputación de Ourense con el apoyo de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas.

El interés mostrado por todas las entidades integradas en el comité asesor de Previsel ofrece como resultado que el salón pueda presentar un completo programa de actividades muy especializadas, "basadas en la realidad de nuestro tejido laboral y totalmente accesibles". Este programa ha sido elaborado por administraciones, empresarios, sindicatos, mutuas y colegios profesionales.

Además de abordar la problemática del trabajo en altura, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia impartirá el jueves, día 12, talleres dirigidos a los trabajadores en laboratorios en los que explican el manual de seguridad para estos profesionales.

Otra de las entidades que colabora con Previsel desde que se puso en marcha esta iniciativa es la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), que en esta ocasión organiza una jornada sobre "Industria 4.0 y Prevención de Trastornos Músculo-esqueléticos" que estará impartido por el director técnico de Biomecánica Laboral de Umana, Xavier Alfonso Cornes.

Previsel es también el lugar elegido por la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías (Apetamcor) para impartir dos cursos de manejo preventivo, uno de carreta elevadora y otro de plataforma elevadora. Por otra parte, este salón también será aprovechado por mutua Mafremap para presentar los incentivos que reciben las empresas que cumplen índices de siniestralidad.

La prevención en la edificación volverá a ser uno de los temas abordados en Previsel por profesionales de los colegios de arquitectos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales que estarán acompañados por otros relatores de Comisiones Obreras y por Bomberos de Ourense.