El Concello presentó ayer la campaña "Stop velutina", un programa de información y prevención para que las asociaciones vecinales de la ciudad aprendan cómo actuar cuando se encuentren un nido de avispa asiática. Así, el concejal de Participación Ciudadana, Carlos Campos, calificó de "proyecto muy necesario", que además cuenta con la colaboración e la Universidad de Vigo, el servicio de Emergencias de la Xunta y la Agrupación Apícola de Galicia.

Desde el concello se incide en que el programa se pone en marcha para actuar contra la proliferación de nidos de este tipo de avispa, y Campos apuntó que se trata de tomar medidas "antes de que llegue el buen tiempo y las nuevas reinas abandonen el avispero para crear nuevas colonias". Para recalcar que lo realmente importante es "saber cómo actuar", para lo cual se programaron una serie de charlas a cargo de miembros del cuerpo de Bomberos, expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo y técnicos de la Agrupación Apícola.

En las charlas se informará a los vecinos sobre cómo identificar los nidos de velutinas y se aconseja que cuando encuentren alguno avisen al 112 o al 012, para que procedan a la reiterada de los avisperos.

Manuel Ferreira, del servicio de Bomberos, explicó que el pasado año se retiraron en la ciudad en torno a 80 nidos, de los que 42 corrieron a cargo de los bomberos. Para señalar que las charlas servirán para elaborar trampas y atrapar a las avispas.