Desde Compromiso por Barbadás, CxB, instan al grupo de gobierno a activar un plan específico para el fomento de la rehabilitación en los núcleos rurales de viviendas abandonadas. Proponen rebajas hasta del 90 por ciento en las tasas municipales (ICIO, licencias y otras tasas que graven las obras a realizar para adecuar a vivienda), y conceder bonificaciones en el IBI durante cuatro anos para los propietarios que se comprometan a rehabilitarlas dentro de unos plazos concretos dotándolas de las condiciones esenciales de habitabilidad e idoneidad, con la condición de alquilarlas a unos precios por debajo de lo que marque el mercado.

Según CxB estas casas abandonadas por sus propietarios representan un riego de desplomes y caída de materiales, y que hay dos factores que propician este abandono. Por una parte, muchas de las viviendas están en manos de varios herederos lo que dificulta su restauración o venta, y por otra parte, la incomodidad que representan estas reformas que elevan los costes así como los trámites burocráticos (Informes de Patrimonio, licencias, .......), y que este segundo punto incide y mucho en la decisión a tomar a la hora de rehabilitar.

Asegura que Barbadás es un concello en continuo crecimiento, al que acude mucha gente buscando un lugar donde vivir, principalmente por su cercanía con Ourense ciudad y a todos sus servicios, y "este tirón de personas que buscan aquí su vivienda debe continuar".

Asimismo, en su moción CxB propone iniciar los trámites con la Xunta de Galicia para estudiar la posibilidad de tramitar las solicitudes de obras que requieran informe de Patrimonio desde el propio Concello lo que acortaría enormemente los plazos para el inicio de las mismas.

A mayores, activar todas aquellas medidas y actuaciones que contribuyan a agilizar la burocracia y los plazos.

Otro asunto que también preocupa a CxB es la limpieza de las carreteras, ya que muchas "no cumplen la normativa vigente para la prevención de incendios forestales y que puedan actuar como potentes cortafuegos y vías de escape para la población. Dice que el gobierno local tiene la obligación de activar medidas para que las personas propietarias de fincas al lado de las carreteras las tengan libres de árboles, cuando menos, en las medidas que estipula a ley, siendo para las mimosas, eucaliptos y pinos a 10 metros del vial, y los castaños, robles, y demás a a 4 metros.

Así, insta a emprender actuaciones en este sentido, elaborar una campaña informativa y colocar Bandos, información en la web, enviar circulares a las AAVV para que también colaboren dando información a los vecinos.