Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes con el agua al cuello

Ourense quintuplicó las precipitaciones en marzo con picos de hasta 534 litros/m2 en Entrimo

Según Meteogalicia ha sido el mes de marzo más lluvioso desde 1961 junto con el de 2001 - En Ourense el acumulado es de 265 litros/m2 frente a los 52 litros en 2017 - Quedan al menos 15 días más de lluvias

Estado que presenta el curso del Miño con la Playa de la Antena engullida por las aguas. // Iñaki Osorio

Las precipitaciones acumuladas en la provincia de Ourense durante el pasado mes de marzo, con picos de hasta 534 litros por metro cuadrado en Entrimo, quintuplicarron las registradas en el mismo mes de marzo de 2017. Pero, además "las lluvias han alcanzado máximas históricas, pues desde el año 1961 solo se había vuelto a dar esta intensidad de lluvias caídas en dos ocasiones, en marzo de 2001 y ahora", explica Juan Taboada, meteórólogo de MeteoGalicia.

Además según el experto, "es mejor no deshacerse aún del paragaguas, pues en Ourense seguirá lloviendo al menos dos semanas, más y con cambios de temperaturas, pues el próximo martes vuelve el frío y luego de forma gradual irán aumentado las temperaturas hasta los 23 grados o más, muy por debajo aún de lo que se suele regristrar en el mes de abril", explica.

Todos los parámetros de marzo han sido historicos y también el mes de abril lo está siendo, según los expertos, pues este año solo en los primeros siete días del presente mes, se han superado ya el acumulado de todo el mes de abril de 2017.

La provincia se enfrenta así a un final de invierno o principio de primavera en el que ha vivido, con "el agua al cuello": ríos desbordados y un boletín mensual de precipitacines que sorprende hasta a los expertos. Por ejemplo en marzo, según el boletín detallado de MeteoGalicia, los picos de precipitaciones acumuladas se alcanzaron en Entrimo con esos 536 litros por metro cuadrado y otro pues solo el día 11 de marzo cayeron 71,8 l/m2 en ese municipio. Con otra configuración orográfica podrá haber sido una nueva Venecia de interior.

En O Invernadeiro, las precipitacoiones fueron aún mas importantes con 536 litros por metro cuadrado y un día histórico también en términos meteorológicos, el 11 de marzo en el que cayeron 76,5 litros por agua acumulada. La diferencia es que son montes no habitados, al igual que o Xurés con 575 litros/metro2 de agua acumulada en todo el mes de marzo.

En Ourense ciudad, las dos estaciones de control meteorológico detectaron también esos 265 y 266 litros por metro cuadrado que frente a los 52 litros/m2 de marzo del pasado año.

Los días peores fueron además el 5 y el 15 de marzo, en los que los ourensanos tuvieron que sortear precipitaciones,en cada jornada de casi 25 litros por metro cuadrado.

"De hecho solo en el pasado mes, se han registrado la mitad de todos los litros de agua caídos en todo 2017", puntualiza Juan Taboada, Y abril también será "húmedo", según el meteorólogo. Combinaciones de agua y sol que, seguro nos harán disfrutar de ese siempe agradecido fenómenos de "arco iris". Luz sin duda para un mes de marzo absolutamente bipolar, en el que hubo máximas de 22 grados y mínimas de -9,5. Una montaña rusa climática.

Compartir el artículo

stats