El esfuerzo y el talento personal multiplican, la vocación suma, un buen profesor que motive al alumnado o despierte el interés en la materia redondea el resultado. Resolver problemas tiene salida. Nada es exacto, pero el éxito laboral en matemáticas parece casi garantizado: la carrera, que en Galicia se imparte en exclusiva en la facultad de Santiago de Compostela, presume de un porcentaje de inserción laboral cercano al 90%. Es el grado que más atrae a dos de los tres estudiantes premiados ayer, en Ourense, en la novena olimpiada gallega de economía.

La prueba, que se prolongó durante 2 horas en la facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense, midió a 62 estudiantes de segundo de Bachillerato de toda la comunidad. La corrección se prolongó unos 90 minutos. Dos chicos y una chica fueron los mejor puntuados. Una medalla de recuerdo, un portátil como premio y, sobre todo, un espaldarazo para seguir exprimiendo sus capacidades. La ovación del resto de competidores y de los profesores como ejemplo de deportividad. Alexo Castellano, el ganador, estará exento de pagar matrícula en su ingreso en la universidad. Martín Arnaiz, que es compañero en el colegio privado Manuel Peleteiro de Santiago, quedó en tercer lugar. Carolina Gómez, del IES Isaac Díaz Pardo de Sada, obtuvo la segunda mejor nota. Los tres representarán a Galicia en la olimpiada nacional de economía, que se celebra en junio en Santiago. Afrontan antes otro reto, las pruebas de acceso a la universidad, el antiguo selectivo.

El filósofo Bertrand Russell defendía que las matemáticas poseen no solo verdad, sino además belleza. Alexo -18 años- descubrió siendo niño la afinidad por las cifras y las cuentas. "Siempre he sido curioso y siempre me interesaron los números. Mi padre es ingeniero y supongo que me viene de ahí", dice. Ni el diploma ni la medalla ni la matrícula gratis que le espera pueden con el tono humilde. "¿Soy de sobresalientes? Se podría decir", responde con timidez.

El grado universitario de matemáticas es una opción, pero Alexo Castellano aún no lo tiene claro del todo y no cierra la puerta a cursar Ingeniería o Física, según dijo ayer a los periodistas. Se siente "muy satisfecho" de poder medir sus capacidades con otros cerebros de España en la olimpiada nacional.

Los premiados ayer han dedicado tiempo extra al de las clases curriculares de bachillerato para preparar la prueba. En el IES Isaac Díaz Pardo, de Sada (A Coruña), Carolina Gómez -18 años- tuvo repaso de la materia de economía de primero y segundo de Bachillerato. El examen de ayer le resultó "completo. Las preguntas eran un poco complicadas, pero la práctica y el comentario de texto bien".

Descubrió que la materia le gustaba este mismo curso, gracias en parte a su profesor. "El año pasado no se me daba bien". El cambio de maestro fue importante para ver la asignatura de otro modo, confirma quien precisamente aspira a dar clase en Educación Primaria, el futuro que más la atrae, y donde los números -a Carolina sí le gustan las matemáticas desde hace años- también son importantes.

Martín Arnaiz, que cumple 18 años en noviembre, es el más joven de los tres. "Vi el examen, me pareció fácil la verdad, salí 5 minutos antes con la sensación de que había ido bien. Pensaba que iba a ganar pero tampoco estaba seguro". Expresa su "ilusión" por estar en junio entre los mejores estudiantes de España en la olimpiada nacional. Martín quiere ser matemático. "Hay una muy buena facultad en Santiago. Las matemáticas siempre me gustaron desde pequeño". La materia de economía la eligió en 1º de bachillerato precisamente por su pasión por los números. Parte del logro lo atribuye a los maestros: "Mis profesores favoritos son el de matemáticas y economía".

La vocación es clave. "Llevo 25 años trabajando en la docencia y para mí siempre fue vocacional, sin ella no puedes inculcar a los alumnos ilusión", confirma Alberto Pérez, profesor de economía en el Manuel Peleteiro y autor de un manual. En el colegio privado, del que ayer acudieron 13 alumnos a la olimpiada gallega y que atesora varios galardones en las últimas ediciones, también imparte clase de la materia Benjamín López, que aporta el perfil de emprendedor. Según los docentes, este curso el colegio está considerado como el mejor de toda España, tras ser el sexto del ranking nacional el año pasado.