07 de abril de 2018
07.04.2018

Una pareja condenada por delito urbanístico evita el derribo de su casa tras ser legalizada

La fiscal, a favor de suspender la pena de conformidad de 1 año de prisión

07.04.2018 | 03:41

Un matrimonio de Padrenda se conformó ayer con una condena rebajada a 1 año de prisión y a una multa de 720 euros en total por un delito contra la ordenación del territorio. La condena de cárcel no tendrá consecuencias. Carecen de antecedentes y la fiscal se mostró a favor de que se les suspenda con la condición de que no reincidan. Además, evitan el derribo de la vivienda que los llevó a juicio porque ya ha sido legalizada, según aseguran fuentes del caso.

Entre 2009 y noviembre de 2011, ejecutaron en una localidad del municipio ourensano de Padrenda varias construcciones: una vivienda unifamiliar de 50 metros cuadrados (año 2009), un garaje con cubierta de 28 (2010), un pórtico de entrada a la finca de 9 metros cuadrados (2011), así como una lareira de 4 metros cuadrados, también cubierta y con suelo de hormigón.

Tal y como se considera probado con la conformidad que prestaron ayer en el acto de juicio en el Penal 2 de Ourense, ambos llevaron a cabo las construcciones sucesivas a sabiendas de que carecían de la preceptiva licencia municipal y de la autorización urbanística de la comunidad autónoma. Además, las obras se hicieron en terrenos clasificados como suelo rústico de protección ordinaria.

Como el Concello de Padrenda carecía en el momento de los hechos de un planeamiento municipal, se aplica lo que establece la Ley del Suelo de Galicia: los terrenos no incluidos en núcleo rural y que no reúnan las condiciones de suelo urbano consolidado son catalogados como suelo rústico.

Como finalmente las obras se consideran legalizadas no será necesario ejecutar el derribo ni reponer la finca a su estado anterior, cuyo importe fue calculado en más de 46.000 euros, tal y como consta en las actuaciones. El acuerdo de conformidad rebaja a la mitad la pena de prisión que solicitaba en un inicio la Fiscalía, de 2 años. También solicitaba una multa superior. El visto bueno de los acusados zanja el caso. La sentencia es firme.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine