La Asociación Amigos da República, coincidiendo con el 20 aniversario de este colectivo y en el 87 aniversario de la proclamación de la República, rinde homenaje "a las personas que dejaron su vida en la lucha por la libertad y contra el fascismo, centrados en el papel tan relevante como silenciado que desarrolló la mujer durante el período republicano en la lucha antifranquista".

Intenta resaltar este año "la importancia de la mujer, de la lucha y del silenciamiento de la misma a lo largo de este período histórico, que en la actualidad continúa siendo imprescindible para defender y lograr la igualdad real".

El martes, día 10, ofrece en el Liceo, a las 20 horas, la charla "Na procura da liberdade e da xustiza: as resistentes antifranquistas", en la que intervendrá Aurora Marco, la ensayista y activista por la Memoria que hizo una labor de investigación con la que profundizó en la historia y en la posterior visibilización del papel que las mujeres desarrollaron en la resistencia antifranquista en Galicia.

Los escritores y profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer, ofrecerán el miércoles, también a las 20 horas, una charla-recital sobre "Vivas en nós. Represión e Muller na II República".

La presentación del libro "El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez) se realizará el viernes, a las 20 horas, también en el Liceo.