Comprar viviendas en zonas del casco viejo susceptibles de una regeneración social y urbanística y destinarlas a alquileres sociales para revitalizar el casco histórico de Ourense. Ese este el objetivo del programa Rexurbe de la Xunta que ayer fue presentado los vecinos de la zona vieja, por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, Alicia López Míguez, y otros técnicos del IGVS.

En representación de los vecinos estaban representantes de las asociaciones vecinales "Casco Vello" y "As Burgas" así como algún representante del sector inmobiliario a los que les explicaron los requisitos de esta iniciativa.

El objetivo de la Xunta es conseguir alrededor de 13 nuevas y luego rehabilitarlas para alquileres sociales y cuenta con 800.000 euros en 2018 para la adquisición de dichos inmuebles en el casco viejo de Ourense.

Esta actuación enmarcara en el programa Rexurbe con el que la Xunta de Galicia trabaja en la recuperación de cascos históricos de diferentes villas y ciudades gallega. Se trata de un concurso público en el que los propietarios interesados podrán ofrecerle los inmuebles de su propiedad para que sean adquiridos por la Administración autonómica.

Los propietarios Los interesados tienen hasta el día 22 de abril de plazo para presentar sus ofertas al Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Uno de los requisitos que pone la Xunta son la calles en las que estaría dispuesta a adquirir inmuebles que concreto en las calles Vilar, Cervantes, Xerónimo Feijóo, Colón, Libertade, Julio Prieto Nespereira, Hernán Cortés, García Mosquera, Lugo, Pelaio, 2 de Mayo, Manuel Sueiro, Padilla, Triunfo, Perigo Moratín.

También entran de la zona de interés las casas ubicadas en las calle Primavera y Bailén y en las plazas de la Victoria, de la Sal, Imprenta, Trinidade, Saco y Arce, Pena Vixía San Marcial, de San Cosme y de la Ferrería sí como en Canella Cega. Además, deberán encontrarse en estado de abandono o semiabandono pero condiciones óptimas de confort y habitabilidad.

No deben estar afectadas por servidumbres o cargas que puedan hacer inviable a actuación y han de estar inscritas en el Registro de la Propiedad.

De 153 a 590 euros/metro

Otro de los requisitos es que lo cueste de adquisición no supere el valor de mercado del inmueble ni un valor máximo que se calculará con las fórmulas y parámetros incluidos en la resolución para cada calle o zona. Los precios de adquisición en Ourense oscilarán entre 153 y 590 euros por metro cuadrado edificable destinado a vivienda. El Ejecutivo autonómico seleccionará los inmuebles a adquirir según los criterios fijado.