La carrera electoral en la Universidad de Vigo enfrenta en Ourense dos propuestas en las que la reforzar la especialización del Campus del Agua y potenciar la investigación son ambiciones compartidas por los dos equipos que pugnan por formar gobierno en el Rectorado, Ideas que Suman y Horizonte 2040. Y, en particular, por los dos candidatos que aspiran a dirigir la Vicerrectoría de Ourense y ocupar el puesto que en los últimos cuatro años ha desempeñado Virxilio Rodríguez.

Esther de Blas y Javier Rodríguez Rajo son compañeros en el departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo y profesores titulares, ella del área de Edafología y él de Botánica. Además de compañeros de departamento en la Facultad de Ciencias, ahora son rivales en la carrera hacia la Vicerrectoría, De Blas con el proyecto H2040 liderado por Pachi Reigosa, y Rodríguez Rajo en el equipo de Emilio Fernández, Ideas que Suman, afín al gobierno que encabezó Salustiano Mato.

Aunque con diferentes matices, lo que sí está claro en los programas que ambos candidatos defenderán de forma específica para Ourense es la continuidad y refuerzo del proyecto de especialización Campus del Agua y un impulso aún mayor a la investigación.

Con matices y ópticas diferentes, lograr un mayor peso para el campus es un objetivo común. H2040 luchará por una "descentralización eficiente" con una mejora estructural del Vicerrectoría para adaptarla a las necesidades de gestión y evitar desplazamientos a Vigo. Ideas que suman utiliza el término "desconcentración" para potenciar las funciones que la Vicerrectoría ejerce por delegación del rector y ampliar el margen del Consello de Campus en la toma de decisiones.