El IES Nº1 de O Carballiño, en concreto los Departamentos de Orientación y Educación Plástica y visual, realizan desde hace más de 10 años una campaña de detección de alteraciones en la percepción del color entre el cien por cien de su alumnado de 1º da ESO.

Estas alteraciones inciden directamente en la programación de la materia de Educación Plástica y Visual ya que el desarrollo de la percepción tonal es uno de los objetivos claves de la materia. La alteración más frecuente es el "daltonismo" en sus diferentes graduaciones y en el cribado se manifiestan también otras de?ciencias más graves como la ceguera al color.

La totalidad del alumnado de 1º de ESO realiza el "Test de ISHIARA" con las 38 láminas impresas y publicadas por el Kanehara Trading Inc. de Tokio (Japón) y licenciadas con copring del Isshinkai Foundations. Desde el curso 2017/2018 el Departamento de Educación Plástica y Visual dispone, además, de unas gafas especialmente diseñadas para el bloqueo de aquellas longitudes de onda que perturban la percepción concreta del color para el caso del daltonismo pudiendo reducir la confusión que dichas longitudes de onda producen en el cerebro al superponerse. Las gafas "EnChroma" son fabricadas en EEUU por EnChroma Inc. y son un dispositivo de asistencia óptica, no una cura para el daltonismo. Son efectivas para 4 de 5 casos (80 por ciento) de de?ciencia de visión de color rojo-verde.

De esta forma quien sufre daltonismo tiene la posibilidad de ver el mundo que le rodea de forma semejante al resto de las personas.

Informar a la familias

El protocolo de actuación en caso de detectar estas alteraciones en el alumnado es trasladar los resultados al Departamento de Orientación quien informará a las familias para que, si lo desean, validen los datos con su óptico / optometrista.