La publicación en el Diario Oficial de Galicia del proyecto, así como la relación de bienes y derechos afectados, marca el inicio de la futura construcción de la primera "senda luminosa" que comunicará con las termas de Outariz, y que discurre a lo largo de la carretera OU-402, en la zona de Reza. Se trata de un tramo que está integrado en un itinerario que será mixto; para uso de peatones y bicicletas, a los largo de unos 2,6 kilómetros, y en los que la Xunta invertirá 1,2 millones de euros.

Un proyecto que presentaron ayer en el salón de plenos la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el alcalde, Jesús Vázquez, y en el que estuvieron presentes vecinos de la zona de Reza, algunos de los cuales plantearon algunas dudas sobre el proceso de expropiación que se va llevar a cabo y que afectará a los muros de parcelas y acceso a viviendas unifamiliares.

Una cuestión que zanjaba la propia conselleira al explicar a los vecinos presentes que disponen de un plazo de treinta días hábiles, hasta el 21 e mayo, para presentar las observaciones y alegaciones que consideren oportunas. Para de inmediato defender un proyecto que "mejora la movilidad", así como la seguridad vial en esa zona por la que va discurrir la senda. Y recalcar que con la actuación prevista "se aprovecha el potencial turístico existe", en referencia a que es uno de los accesos directos al enclave termal de Outariz.

Singularidad

En cuanto al proyecto, Ethel Vázquez explica que se trata de una senda mixta de hormigón coloreado por la margen derecha de la carretera, que contará con una cuneta de seguridad y una franja ajardinada en aquellos tramos en los que se cuente con el espacio necesario y se prolongará, a lo largo de unos 350 metros, hasta el acceso a las termas de Outariz, por la margen derecha del Miño, en donde se encuentra la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Y destacar la conselleira de Infraestructuras que en ese tramo de acceso a las termas de Outariz la senda contará con una singularidad que "reforzará el atractivo" de esa zona natural, ya que contará con un sistema fotolumínico que permitirá aprovechar la energía solar, por lo que el itinerario "brillará en la oscuridad", por lo que esa zona contará con una doble iluminación.

Sobre está cuestión, el alcalde, Jesús Vázquez, destaca que la construcción de la sena supondrá que se pueda acceder a las termas a través de esta vía "de forma más segura", y recalcar que "no se quedará solo en un carril bici al uso, sino que por la misma podrán desplazarse las personas caminando". Se trata, en definitiva, de "poner en valor este camino que llevará a los ourensanos y visitantes a uno de los espacios naturales de referencia termal con los que cuenta la ciudad".

Pero no será la única actuación que se lleve a cabo en la ciudad, como avanzó la conselleira de Infraestructuras, y que se enmarca dentro del Plan de Sendas de Galicia. Así, la previsión es que en diferentes zonas del Concello, como la de Valdorregueiro -Cudeiro, en total seis, con casi 8 kilómetros de nuevas sendas, lo que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros.

Además, Ethel Vázquez, aprovechó la presentación del proyecto para destacar la "apuesta" que hace la Consellería de Infraestructuras e vivienda en el concello con diferentes "actuaciones estratégica", en las que se invertirán 6 millones de euros. El objetivo es que la movilidad, la seguridad viaria y, en consecuencia, la calidad de vida de los vecinos, también se verá mejorada.

Referencia al proyecto de la estación de autobuses intermodal, cuyas obras comenzarán en el verano, y al que la Xunta destina 10 millones de euros. Así como la mejora integral de la carretera OU-150, en Seixalbo, con una inversión de 800.000 euros, y la remodelación de la Avenida Otero Pedrayo, con 2 millones de euros de inversión.