El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, clausuró ayer en Ourense una jornada técnica sobre coordinación de las fuerzas de seguridad y emergencias ante los incendios forestales y avanzó que la nueva ley de Tráfico propuesta para su aprobación este año "reeditará el éxito del carné por puntos". No será una reforma como se planteó al inicio, precisó, sino una nueva ley que en la que tendrán especial protagonismo la mejora de la formación de los conductores y un mayor control de las carreteras.

Pero sobre todo, avanzó el director general de la DGT, un nuevo tratamiento para los casos de conductores reincidentes en sanciones por excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas, distracciones al volante y no uso de los sistemas de seguridad pasiva en el vehículo (cinturón, casco y retención infantil), que son los cuatro "grandes factores" de la accidentabilidad, señaló Serrano. El endurecimiento de las medidas a los reincidentes y otras propuestas contempladas en esta nueva ley supondrá "una vuelta de tuerca" que reforzará la seguridad vial, apuntó.

Anunció también un control más exhaustivo sobre las aptitudes psicofísicas de los conductores mayores y avanzó que está en "conversaciones" con la Xunta y el Estado para mejorar la señalización en los accesos a las autovías.

El director general de Tráfico destacó las mejora de las cifras de siniestralidad en Galicia, que lidera el descenso en el número de víctimas mortales con 30 fallecidos menos el pasado año, "a pesar de que son 900.000 vehículos más circulando en España y 18 millones de desplazamientos más", pero señaló que "no es motivo para bajar la guardia".

Serrano clausuró una jornada técnica en la que también participaron el director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Luis Menor; el jefe provincial de Tráfico, David Llorente; el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Pablo Pérez, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y mandos de la Guardia Civil. Durante toda la mañana, 200 efectivos de protección civil, bomberos, extinción de incendios, guardia civil y policía expusieron y debatieron sobre cuestiones relativas a su estructura, funcionamiento y movilización de medios ante situaciones como los incendios forestales. Abordaron también mejoras encaminadas a mejorar la coordinación a partir de la próxima campaña de incendios basadas en la experiencia de 2017 en Ourense, en las que estuvieron movilizados todos los medios de extinción con los que cuenta la Consellería de Medio Rural, los Parques de Bomberos, GES y SMPC y cerca de 500 voluntarios de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de toda la provincia. La creación del puesto de mando avanzado como punto de encuentro y centro de coordinación de la emergencia que se puso en marcha el año pasado es una de las experiencias que los colectivos valoraron como positiva.