El recinto de Expourense acogerá la undécima edición del Salón Internacional de las Personas Mayores Galisenior, que se celebrará los días 9 y 10 de mayo. Tiene como principal eje temático afrontar las necesidades de una sociedad en la que la mayor parte de los cuidadores de dependientes son personas mayores, por lo que se marca como meta "proponer acciones y soluciones para mejorar este contexto". Este objetivo se suma a los de las últimas ediciones, consistentes en promover el envejecimiento activo y la detección precoz de la dependencia.

Para perfilar las actividades que se desarrollarán en Galisenior 2018, se reunieron ayer en Expourense el comité organizador del salón. Doce expertos propusieron los temas que se van abordar en este punto de encuentro para los mayores, sus familias y los profesionales del sector.

Como es habitual, Galisenior girará sobre tres ejes: las jornadas técnicas dirigidas a los profesionales, las actividades dirigidas a los mayores y el área expositiva, donde participan entidades y empresas para presentar productos y servicios especializados.

En el transcurso de la reunión, el comité perfiló los temas sobre los que versarán las jornadas técnicas profesionales, que estarán divididas en dos bloques. El primero de ellos será el ya mencionado sobre los cuidadores mayores de personas dependientes y también incluirá otros aspectos como el empobrecimiento de las personas mayores, la calidad asistencial y la prevención y tratamiento del alzheimer. El segundo bloque de conferencias estará orientado a fomentar el envejecimiento activo presentando experiencias como las de los miembros SECOT en las que seniors apoyan a emprendedores. Estas jornadas también recogerán testimonios vivenciales sobre cómo viven las personas mayores en los casos en los que suponen el principal sustento económico de una familia o son los principales cuidadores de los nietos.

Entre las actividades dirigidas a los mayores, Galisenior 2018 ofrecerá un circuito sensorial cognitivo organizado por Cruz Roja, clases y talleres de cachibol y pilates. Por su parte, la Asociación Diabética Auria organizará actividades orientadas a controlar y prevenir la diabetes.

Galisenior es la única feria de estas características que se celebra en el noroeste peninsular y que está especialmente dirigida a un núcleo de población que representa el 25% de la demografía gallega, sus familias y los profesionales que trabajan en este sector.

Participaron en la reunión celebrada ayer, la técnica de Servicios Sociales del Concello de Ourense, María José Valeiras; el director del Área de Bienestar de la Diputación de Ourense, José Juan Civeira; y el coordinador del Programa Universitario de Mayores del Campus de Ourense, Alberto Vaquero, entre otros.