La Comisión de Gobierno de la Fundación Otero Pedrayo, decidió por unanimidad de todos sus miembros, otorgar el premio Trasalba 2018 a la Coral de Ruada de Ourense. Es un nuevo galardón que se suma al palmarés de reconocimientos que ha recibido esta insigne formación musical símbolo de Ourense, y a los cientos de hombres y mujeres que la han hecho posible a lo largo de sus cien años ininterrumpidos, pero además el premio Trasalba, coincidirá en la antesala del centenario de esta formación coral.

Según explica en su argumentación del premio la Fundación Otero Pedrayo, "para la elección se tuvo en cuenta el hecho de ser la coral un ejemplo del esfuerzo eficaz, generoso y desinteresado, mantenido a lo largo de un siglo, de cientos de hombres y mujeres que integraron esta formación, siempre impulsando la música, el canto, el baile desde una óptica de transversalidad y compromiso, en circunstancias históricas tan diversas como las que van desde 1918 a 2018".

"Orgullo de Ourense"

Añade que " la Coral de Ruada, motivo de orgullo de Ourense y Galicia contribuyó decisivamente a la creación de una identidad musical culta de raíz hondamente popular, y proyectó un sentimiento de orgullo por lo propio y una positiva identificación colectiva, tanto en sus actuaciones por Galicia cómo en las tierras de la emigración, en las innumerables representaciones y también en su amplia disociaría, con grabaciones continuadas desde los años veinte del siglo pasado".

El presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Xoán Luís Saco Cid, y el secretario de la misma, Alfonso Vázquez-Monxardín, dieron a conocer ayer el fallo de este prestigioso premio Trasalba, que se entregará en la casa del patriarca de las letras gallegas, Don Ramón Otero Pedrayo, el sábado 28 de abril en el acto literario con el que rematará un amplio programa de encuentros en torno a su obra y figura, incluidos en la tercera edición del Abril Oteriano

Tanto Xoán Luís Saco como Alfonso Vázquez- Morxandín elogiaron ayer la impecable trayectoria de la Coral de Ruada, que fue creciendo paralelamente al coincidir su nacimiento casi con el de las Irmandades de Fala, nacida esta última en 1916.

De este modo la Coral de Ruana, a cuyo son han crecido varias generaciones de ourensanos, y que ha estado en estos casi cien años de vida, acompañando en segundo plano todos los actos y celebraciones más importantes de la ciudad, pasará a convertirse gracias a este premio en protagonista principal de la historia, por si misma, en el acto de entrega del premio.

En una breve reseña histórica que realiza la propia Coral de Ruda recuerda que fueron Xabier Prado Rodríguez "Lameiro", Virxilio Fernández González, Xulio Prieto Nespereira, Fabriciano Iglesias Abella y Cesáreo Eire Santalla los que, tras una reunión en una casa de la avenida de Zamora, llamada "Villa Joaquina", fundaron el Coro de Ruada un 5 de octubre de 2018.

Primer concierto en 1919

A principios de 1919 comenzaron los ensayos, bajo la dirección de Daniel González Rodríguez, que procedía del Orfeón. También comienzan los ensayos el cuadro de declamación y el debut tuvo lugar el 24 de junio de 1919, día de San Juan, en el Salón Apolo de Ourense alcanzado afirman las crónicas, un gran éxito. Al mes siguiente actuaron en Allariz y en agosto en Pontevedra, mientras González, acompañado de Virxilio Fernández, recorrían la geografía ourensana para rescatar temas populares.

La primera junta de gobierno de aquella Coral de Ruada, también forma parte de la historia local pues estaba formada por José Sabucedo Morales (Presidente), Modesto Fernández Román (Vicepresidente), Antonio Saco y Arce (Tesorero), Arturo Fernández Magdalena (Secretario) y Xabier Prado Rodríguez "Lameiro", Arturo Macías, Vicente Martínez Risco y Luís Fernández Pérez "Xesta" como vocales.