Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde cree que aunque solo hay 400.000 euros para el Arqueológico se licitará este año

Jesús Vázquez salió al paso de las críticas por la exigua dotación en los Presupuestos del Estado para esta obra, cuyo coste final asciende a 11 millones y suma 16 años cerrado -

Interior del Arqueológico cerrado hace 16 años. // I.Osorio

El alcalde justifica la partida de solo de solo 400.000 euros, de los 11 millones que cuesta el proyecto definitivo, que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para la obra del Museo Arqueológico en 2018, pese a ser una dotación pública que lleva 16 años cerrada, en los problemas surgidos con el concurso y selección de un nuevo proyecto, cambio del PERi permisos de Patrimonio, y otros, pero confía en que "este mismo año se pueda licitar, siempre respetando unos plazos que hay cumplir", indicó en cuanto a los trámites administrativos.

Señaló que "de nada vale pedir dos millones de euros para el Museo Arqueológico ese año, cuando sabemos que no está licitada la obra aún y sería un gasto que no se ejecutaría". Por eso señaló que hay que esperar "al día a día".

Por otro lado el regidor se refirió también a los Presupuestos Generales del Estado para Ourense en 2018, presentados hace dos días y que contemplan 448 millones de los cuales quedan poco más de 32 millones para diferentes obras en la provincia , al llevarse las nuevas y urgentes infraestructuras del AVE 414 millones de euros del total.

Según el regidor "solo se puede agradecer la respuesta a las demandas de la ciudad" indicó " que son fruto de los contactos mantenidos con los diferentes ministerios".

Entre las obras que destacó son "la licitación de la circunvalación norte un proyecto que llevaba más de 20 años de espera" y enfatizó la apuesta del Gobierno central por Ourense.

Por su parte ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, aprovechó su visita a Ourense para presentar la nueva senda peatonal, para referirse al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año para Galicia del que destacó las "partidas importantes" en temas como la subida de las pensiones o infraestructuras por lo que ha apelado a la "responsabilidad" para poder "seguir avanzando".

A preguntas de los informadores la conselleira aseguró que el proyecto de presupuestos demuestra "la voluntad" del Gobierno central para impulsar "infraestructuras pendientes" que, tal y como ha apuntado, son "muy necesarias" para Galicia además de que son "eminentemente sociales", con "partidas importantes" como la subida de pensiones proyectada que podría beneficiar a "más de 500.000 gallegos". En el ámbito de infraestructuras, ha subrayado la inversión prevista de "casi 890 millones" para este apartado, "un 65 por ciento superior a la media del resto de comunidades autónomas".

Por eso Ethel Vázquez indicó que "eEstos presupuestos vuelven a situar a Galicia como la comunidad autónoma con más inversión", ha enfatizado.

Entre las inversiones previstas, quiso destacar la más evidente,como es la reservada para completar la línea de Alta Velocidad Madrid-Ourense (663 millones) que permite "garantizar que se cumplen los plazos establecidos", así como la cuantía consignada a la AP-9 que permitirá sufragar su coste "vía presupuestaria" y "no con carga a los peajes".

Otro proyecto que quiso resaltar ayer la conselleira es el anuncio realizado hace unos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ejecutar una alternativa a la autovía Vigo-Porriño.

En definitiva y pese alas críticas de la oposición que denuncia la rebaja de dotaciones para Ourense Ethel Vázquez , ha definido estos PGE de o "importantes" para Galicia por lo que ha apelado a "la responsabilidad" de todos los grupos para que puedan ir adelante pues "estos presupuestos son los que precisa Galicia y los gallegos para seguir progresando en materia de infraestructuras", señaló.

Compartir el artículo

stats