La eurodiputada Ana Miranda alerta del incumplimiento por parte de la Xunta del criterio de participación pública que exige la normativa europea para la gestión de los parques naturales, en concreto a respecto del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés, y anuncia que el BNG va a denunciar esta situación en Bruselas y solicitarle a la Comisión Europea información detallada sobre los fondos que gastó el gobierno gallego en el Parque.

Miranda mantuvo ayer una reunión en Lobios con representantes de las Comunidades de Montes Vecinales en Man Común y propietarios de los Montes situados en el Parque Natural do Xurés. Señala que este incumplimiento es "una situación inadmisible, especialmente porque se trata de un parque europeo y transfronterizo con protección especial y regido por las normas reguladoras de los espacios protegidos de la Red Natura".

Por ello, se acudirá a Bruselas y solicitará a la Comisión Europea información detallada sobre los fondos que gastó la Xunta puesto que según manifiestan los comuneros "desde luego no se notaron". Precisamente, este colectivo denuncia que se ha llevan dirigido desde noviembre a Medio Ambiente sin recibir ningún tipo de respuesta, y "no es de recibo que no se nos conteste y nos tengamos que enterar por la web de los parques naturales de la Xunta que la Consellería iniciará este año los trabajos de redacción del Plan de usos y gestión del Parque".

Miranda apunta que no se puede consentir esta falta de transparencia, y señala que la falta de director en el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés es una de las diferencias respecto de la parte portuguesa del parque, denominado Peneda Gerês, que es "una muestra más de la dejadez de la Xunta por proteger la riqueza cultural y natural de Galicia".

También recogió las críticas de los representantes de las Comunidades de Montes y los propietarios sobre la inacción de la Xunta para prevenir los incendios y disminuir sus consecuencias. Apuntan que "los parques naturales y los propietarios estábamos y seguimos indefensos contra los incendios, el gobierno del PP solo vino aquí a hacerse la foto pero no trajo soluciones".