04 de abril de 2018
04.04.2018

El Estado invertirá 448 millones de euros en 2018, de los que 414 son para el AVE

El PP destaca los 18,5 millones para carreteras, como el primer tramo de la Variante Norte Eirasvedras-Quintela (2,7 millones) - Para proyectos y la sede de la Confederación Miño-Sil destina 9,76 millones

04.04.2018 | 06:00
Playa de vías en la actual estación Empalme de Ourense que acogerá la estación intermodal del AVE. // Iñaki Osorio

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplan un total de 448,3 millones de euros de inversión para la provincia de Ourense, de los cuales 414 millones de euros, es decir casi el 94% de las obras previstas serán para inversión ferroviaria, en una carrera contrarreloj para tratar de cumplir los plazos de llegada de la Alta Velocidad a Ourense en 2019.

En concreto la sociedad estatal ADIF destinará a los tramos ourensanos de la línea de alta velocidad Olmedo-Lubián-Ourense 406,7 millones de euros, del total de los 414 previstos para el tren en Ourense. Los 32,79 millones restantes hasta completar esos 448 millones de euros previstos por los PGE en 2018 para la provincia, destacan los 19,24 de Fomento, que incluye entre otros el primer tramo de la esperada Variante Norte a la ciudad; los 3,4 millones del Ministerio de Educación y Cultura, de los cuales 3 millones se reparten a partes iguales entre la nueva Biblioteca Pública y el nuevo Archivo Histórico que se están rematando en San Francisco y 400.000 euros para el Museo Arqueológico. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente aporta otros, 9,7 millones para Confederación Hidrográfica Miño Sil, de los cuales 2,7 son para su nueva sede que irá en Ourense. El Ministerio de Hacienda prevé 359.000 euros de inversión y el Ministerio de Energía 19,48 millones aunque no especifica para qué fin.

Fomento: 19,24 millones

La inversión prevista por el Gobierno central través del Ministerio de Fomento (dejando aparte las obra ferroviarias) asciende a 18,5 millones de euros, repartidos como sigue. En la autovía A-56 está previsto licitar las obras del primer tramo de la Variante Norte de Ourense, Eirasvedras-Quintela, con 2,50 millones de euro de inversión.

Para la autovía A-76 habrá 3 millones de euros para completar el proyecto y, una vez aprobado, licitar las obras correspondientes al tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

Se destinan 3 millones de euros para licitar las obras de con O Barco de Valdeorras. Fomento invertir prevé en carreteras 9,15 millones a invertir en la rehabilitación del firme en la A -52, en la N-525, en la N-120 y en la N-536 en diversos tramos; se ndas peatonales en Razamonde y mejora de la seguridad vial en la intersección de Rivela, en la N-525 ( p. k. 244,36) en el municipio de Coles.

Variante del AVE

Además volviendo la inversión en ferrocarril, de esos 414,7 millones de euros previstos en los PEG destaca junto con la mencionada continuidad de las obras de la línea de Alta Velocidad a Galicia en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense una partida una partida para la variante definitiva de la entrada del AVE de 3 millones de euros. Es la entrada definitiva a la ciudad.

También tiene previsto el Gobierno central continuar con la fase de planificación de la nueva línea Ourense-Vigo por Cerdedo hasta completar su tramitación ambiental. En el presupuesto de Adif-Alta Velocidad figura una dotación total de 1 millones de euros para la obra, de los cuales 0,6 millones se invertirán en la provincia de Ourense

Se prevé también una inversión del Ministerio de Fomento de 710.290 euros en la recuperación y restauración de banda norte y sur del Claustro de Hospedería en el Mosteiro de Melón. Del coste total de 1.505.270 euros, en el ejercicio de 2018 se invertirán 429.880. Para la mejora de la Iglesia de Santa Comba de Bande Fomento dota también 280.410 euros.

El PPOU elogia a Rajoy

En una primera valoración realizada ayer por los diputados del Partido Popular por Ourense (PPOU) Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez desatacan que las inversiones previstas para Ourense, demuestran "el compromiso del gobierno de Mariano Rajoy con la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y la meseta, algo que queda perfectamente reflejado en el proyecto donde Ourense se sitúa como la segunda provincia de España en inversión en ferrocarriles con más de 414 millones de euros".

También destacan que "en comparación con 2017, la inversión real en carreteras aumenta un 2,4 % (0,44 M?), pasando de los 18,05 millones en el pasado ejercicio a s18,48 millones en este año según los diputados provinciales del PP por Ourense.

¿Dónde está la intermodal?

En Marea en el Congreso sin embargo denunció ayer que el hecho de que el 94% de los fondos estatales destinados a inversiones en la provincia de Ourense "se dedican al AVE", lo que compromete seriamente el mantenimiento y desarrollo de otras infraestructuras muy necesarias. En materia de infraestructuras y medioambiente.

Afirman que a otras inversiones se destinan solo 25 millones de " una cantidad totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de la ciudad de Ourense y su provincia, más habida cuenta el déficit acumulado que mantiene este territorio desde hace años"-. Afirma que "ni AVE en 2019, ni variante exterior, ni estación intermodal, las anualidades de créditos muestran que la llegada del alta velocidad a Galicia aún se hará esperar y el presupuesto para la variante es mínomo", afirman.

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