La internacionalización y el turismo deportivo marcaron la actividad realizada en el año 2017 por Expourense. El recinto ferial ourensano realizó 11 ferias, de las cuales dos fueron internacionales (Xantar y Termatalia), otras dos de nueva creación, acogió 940 expositores de 46 países, y organizó 29 eventos. Contabilizó un total de 89.000 visitas. Contó con la presencia de 300 relatores en las jornadas técnicas, que fueron seguidas por 10.500 asistentes.

Durante este período, Expourense profundizó en la línea de internacionalización y en la cooperación público-privada, factores clave de su actividad para contribuir a generar nuevas oportunidades de negocio a las empresas gallegas. La instalación de la pista de atletismo cubierta y la puesta en marcha de Sportur Galicia, el Salón del Deporte y Turismo Activo, marcaron la agenda del último año, convirtiendo el deporte y el turismo deportivo en sectores estratégicos para la Fundación.

La memoria de actividades de Expourense 2017 fue presentada ayer en un acto en el que intervinieron la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el vicepresidente de la CEO, Alejandro Cruz, y el director de Expourense, Alejandro Rubín. Estuvieron acompañados por el resto de los miembros del Patronato de la Fundación Expourense, como el director territorial de Abanca, Rubén Saavedra, y el alcalde de San Cibrao das Viñas, Pedro Fernández.

Durante las intervenciones ha quedado patente que el 2017 ha sido "un año de transición", en el que el recinto buscó la compatibilidad entre la actividad ferial y la deportiva. "Ha sido un gran reto que se hizo realidad y el reto para 2018 es lograr la compatibilidad total. Expourense sigue siendo un referente y el buque insignia de la actividad ferial en Galicia", tal como explicó la directora xeral de Comercio.

Estas son las premisas bajo las que ha desarrollado las actividades en 2017 la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, que se consolida como una plataforma que contribuye a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y a facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la enogastronomía y la automoción, a los que se acaba de unir el deporte. Por todo eso, las ferias y eventos promovidos por Expourense "han ejercido de agente dinamizador de la actividad económica gallego, consiguiendo además la involucración de los empresarios y fomentando el asociacionismo".

En la búsqueda de nuevos nichos de mercado para las empresas expositoras, Expourense estrenó en 2017 dos ferias: el ya mencionado Salón del Deporte y de Turismo Activo-Sportur Galicia, que nació con el objetivo de dar a conocer Galicia como destino activo y saludable, y Bebega, Mostra do Bebé de Galicia, que ha surgido como escaparate del comercio local especializado.