04 de abril de 2018
04.04.2018

Para el Arqueológico, que suma 16 años cerrado, se consignan 400.000 euros de los 11 millones que costará el proyecto

La diputada del PSOE Noela Blanco pregunta: "¿A quién tenemos que darle las gracias por esto?; ¿Al alcalde, al Feijóo o a Rajoy?"

04.04.2018 | 05:15
Museo Arquelógico de Ourense // Iñaki Osorio

Una de las partidas que suscitó ayer más críticas por parte de la oposición fue la prevista para el Museo Arqueológico de Ourense, que lleva 16 años cerrado, y para el que hay una dotación prevista en los PGE de 400.000 euros, cuando el proyecto final supera el coste de 11 millones de euros.

Es más, el desglose de proyección de partidas previsto para la obra, continua según el calendario presentado ayer, con partidas de 2,2, 2,5 y 2 millones de euros para los años 2019, 2020 y 2121, lo que no cubriría tampoco el total de los 11 millones necesarios.

Noela Blanco, diputada del PSOE por Ourense en el Parlamento de Galicia, había comparecido ayer públicamente, para denunciar eso 16 años sin Museo Arqueológico en Ourense y pedir una apuesta firme de las administraciones para adjudicar este año la obra.

Tras conocer la partida destinada en los PGE de 2018, la diputada daba las "gracias" porque los presupuestos de 2018 dediquen 400.00 euros para reformar y reabrir el Arqueológico de Ourense, cuando el coste aproximado es de 11 millones " , y se pregunta "¿a quién tenemos que darle esas gracias, al alcalde por defender tan bien los intereses de la ciudad, a Feijóo por su encuentro del lunes con Rajoy o a Rivera, líder de la marca blanca del PP?".

Blanco ha criticado que, pese a ser Ourense la provincia "con más patrimonio románico de toda España, después de Palencia" esta infraestructura cultural lleva "más de dieciséis años cerrada", de tal forma que ni ciudadanía ni visitantes "pueden disfrutar de un espacio museístico". Ha criticado "la dejadez" de las tres administraciones implicadas a la hora de rehabilitar esta infraestructura y particularmente, ha reprochado el "silencio cómplice" de la Xunta así como la " falta de compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy" a la hora de impulsar esta actuación. "Se está privando a la ciudadanía a disponer de patrimonio cultural", ha apuntado Blanco, quien avanzó que el PSdeG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para que la Xunta solicite al Gobierno central una partida presupuestaria "suficientemente amplia" en los PGE "para hacerla este mismo año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine