El Concello de Viana do Bolo ha elaborado diferentes propuestas de mejoras que ya ha dirigido a diversas administraciones, entre las que destaca arreglar la torre de homenaje del castillo y las Médulas de Caldesiños. Esta última una explotación romana de oro que en su día ya se señalizó y que ahora se quiere mejorar esa señalización complementándola con un código QR.

Los recursos patrimoniales son importantes por lo que el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández, quiere preservarlos realizando las mejoras necesarias. En el caso de la Torre Homenaje del castillo, que es lo único que queda en pie de dicha fortaleza, está siendo afectada por las humedades y aunque ello no impide que se suba a la misma todos los días para dar cuerda al antiguo reloj, se quiere restaurar para su visita musealizada.

Y es que esta antigua torre cuenta en su interior con un reloj de cuerda unos 130 años que aún funciona a pesar de que ya no se encuentran muchas de sus piezas dificultando así su reparación en caso de averías.

Se trata de un monumento municipal que fue declarado en los años 40 Bien de Interés Turístico Nacional y que se quiere poner a disposición del público en óptimas condiciones.

También se quiere señalizar la explotación aurífera Médulas de Caldesiños, próxima a la capitalidad del municipio, con señalización adecuada para invidentes y personas con movilidad reducida, así como con visitas virtuales y obtención de explicación con el uso del móvil, gracias al uso de un código QR.

Estas dos monumentos son solo una parte de los que tiene el ayuntamiento y que quiere actuar en ellos para mejorar su conservación y acceso al público, ya que también dispone de proyectos para el Fozo do Lobo y la señalización del casco histórico.