Se trata de un proceso que se prolonga en el tiempo, aunque el gobierno municipal mantiene la hoja de ruta que había establecido en su momento, y que pasa por quedarse con las parcelas de As Burgas después de el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase el expediente de expropiación tras ratificar la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Ourense.

En total afecta a 5.162 metros cuadrados del área de reparto de As Burgas, que se distribuyen entre nueve parcelas, siete de ellas pertenecientes a particulares, y que van de los 12 a los 860 metros cuadrados, y otras dos a la empresa Xardín das Burgas y Baños de Outeiro, sumando un total de 2.870 metros cuadrados. La única excepción, como señala el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, es la que se refiere a los titulares del solar situado en el número 49 de la calle Progreso, que en su momento recurrían la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que justifica la gestión del ámbito de As Burgas mediante la expropiación directa.

Desde un principio habían optado por la devolución de los terrenos afectados en la parte trasera en donde cuentan con licencia para edificar, de ahí que en su momento no se le entregase la cantidad económica que se había establecido en la expropiación, y se procedió por parte del Concello a formalizar un depósito en una cuenta, por lo que "no hubo un pago real". Después de conocerse la sentencia, es el único caso en el que no se plantea la disyuntiva de la devolución del terreno a los propietarios, previa entrega de lo que le abonó el Concello.

Negociación

Y aunque advierte que el proceso de negociación está abierto, el responsable del área de Urbanismo señala que en el caso de Xardín das Burgas, que se había fijado una tasación superior a los 800.000 euros, explica que esos terrenos pasaron a ser propiedad de una entidad bancaria, ya que en el momento de hacer efectivo el pago de las expropiación acordada el Concello lo depositó en una cuenta, como se notificó al juzgado. Para indicar que a día de hoy "nada sabemos" de los representantes de la entidad bancaria, que sería la propietaria de esos terrenos, por lo que de no proceder a la devolución del dinero pasaría a ser de titularidad municipal.

En el caso de la parcela donde se ubicaba la antigua casa de baños de Outeiro, Cudeiro reconoce que se produjo una comunicación del representante legal de los propietarios, a los que se le habría entregado la cantidad que se había fijado en la expropiación, entorno a 600.000 euros, y que había suscitado diferencias en la valoración, como explica el edil de Urbanismo.

Sobre esta cuestión, por parte del gobierno popular se movió ficha en el sentido de elaborar un informe sobre el justiprecio de esas parcelas, debido a que la anulación del expediente de expropiación, junto con el Plan Especial, llevó consigo que esos terrenos, que se encuentran en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), tienen la calificación contemplada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del año 1986, que es el que está vigente en la actualidad.

De esa forma pasa a ser suelo urbano consolidado y residencial, por lo que desaparecen todas las consideraciones urbanísticas que figuraban en el Plan Especial. Por lo de pronto, José Cudeiro explica que se está en la elaboración de un nuevo Plan Especial de Protección para esa zona de As Burgas, y una vez que los técnicos concluyan los trabajos del PERI se procederá a su posterior inclusión en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Lo que tiene claro el concejal de Urbanismo es que cuando se cuente con la nueva valoración y justiprecio, que se realiza en base al plan vigente -el de hace 42 años, el de 1986-, "estamos dispuestos a negociar con los propietarios", tanto en el sentido de si "supone una cuantía mayor a la que se abonó, y es asumible para el Concello", como si por contra es inferior a la que en su momento fue satisfecha.

José Cudeiro recalca que el objetivo es que esos terrenos pasen a ser titularidad municipal y de esa forma se puedan desarrollar proyectos en el ámbito termal, que es la prioridad que tiene el gobierno, aunque eso debe ir acompañado de un nuevo planeamiento urbanístico.